“El túnel es una excavación compleja, es día a día”
Esta ingeniera, apasionada del mundo ferroviario, coordina el desarrollo del proyecto del acceso por tren a Langosteira, en el que trabajan 140 operarios y técnicos
Dolores Salorio es Ingeniera de Caminos por la Universidade de A Coruña y especializada en el sector ferroviario, del que se considera, tal y como recoge su perfil profesional en la red social Linkedin, como una “apasionada”. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le encomendó la tarea de ser la directora de la obra del acceso por tren al puerto exterior de Langosteira, del que conoce al detalle su estado actual.
Al explicar cómo funciona el sistema constructivo empleado en este proyecto, el denominado Nuevo Sistema Austríaco (con el que se excava de forma secuencial de pequeños huecos del túnel sin emplear tuneladoras), señala que “el túnel es una excavación compleja” que requiere mucha precisión y que “es día a día”.
Su trabajo consiste en supervisar y coordinar el trabajo realizado por parte de los 140 empleados, entre topógrafos, ingenieros y operarios, que forman parte de esta actuación. Dolores Salorio reconoce que esta tarea “tiene su complejidad” al ser tanta gente. Además, relata que este proyecto tiene su “dificultad” al desarrollarse entre dos ayuntamiento tan urbanizados como son los de A Coruña y Arteixo, en los que existen importantes vías de comunicación, viviendas, polígonos industriales y diversas redes de servicios. En el ámbito de actuación está ubicado el propio puerto exterior, el acceso por carretera a la dársena (AC-15), la autopista A Coruña-Carballo (AG-55) y el gasoducto Mugardos-Sabón.
No es la primera vez que esta ingeniera asume un proyecto de esta envergadura. Ha trabajado en la construcción de la plataforma ferroviaria Taboadela-túnel de Rante, dentro la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. También asumió la puesta en servicio del tramo Lubián-Ourense, además de trabajar en otras infraestructuras en Galicia.
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