El Chuac y la estación de autobuses recibirán las mayores partidas de la Xunta en 2024

Sin obras sorpresa, el Hospital Universitario contará con 41 millones y la intermodal recibirá 14,8

Habrá cinco millones para un centro formativo en la Ciudad de las TIC

Obras de la estación de autobuses de la intermodal de A Coruña. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Obras de la estación de autobuses de la intermodal de A Coruña. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / José Manuel Gutiérrez

El presupuesto de la Xunta para 2024 no depara sorpresas para A Coruña, ya que las mayores partidas se destinan a dos proyectos que ya se encuentran en marcha, la ampliación del Hospital Universitario y la terminal de autobuses de la estación intermodal, mientras que el resto de las actuaciones incluidas habían sido anunciadas ya previamente sin haber comenzado todavía o continúan tras su puesta en marcha en ejercicios anteriores.

Las obras del Chuac se llevarán el próximo año 41,1 millones de euros, 5,5 millones menos de los que se habían previsto para 2024 en las cuentas de este año. Los retrasos acumulados en el desarrollo de este proyecto han modificado el programa que se había diseñado originalmente, de forma que para 2025 se reservan 100,5 millones, para 2026 la partida será de 101,8 millones y para 2027 y los años siguientes —sin especificar cuántos— aparecen consignados 242,5 millones, cantidad que por su dimensión hace prever que no podrá ser invertida en un solo ejercicio.

Aún en el capítulo sanitario, la construcción del nuevo centro de salud de Santa Lucía, en cuyo edificio se ubicará también un centro cívico municipal y el nuevo mercado del barrio, contará con una partida de 2,1 millones. La Consellería de Sanidade destina además 10,7 millones para equipamiento de los centros de atención primaria del área sanitaria de A Coruña-Cee, con los que se adquirirán aparatos como retinógrafos, bisturís eléctricos, ecógrafos, desfibriladores o analizadores sanguíneos portátiles.

Este departamento proporcionará además ayudas a entidades sociosanitarias coruñesas para hacer posible su actividad, como la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga, que recibirá dos millones; la Asociación de Exalcohólicos A Coruña, que contará con 244.130 euros; y la Asociación Antidroga Antonio Noche López, a la que entregarán 32.000 euros.

La nueva estación de autobuses también experimenta cambios en la programación presupuestaria, aunque se mantiene 2025 como el año previsto para su conclusión. Si en las cuentas de 2023 se preveía invertir este año 13,2 millones, ahora esa partida sube a 14,8 millones, mientras que los 7,6 millones previstos para 2025 se incrementan hasta los 9,2 millones. La Consellería de Infraestruturas, que desarrolla ese proyecto, será la encargada también de invertir 3,48 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, en la mejora de las paradas de bus interurbanas de la zona oeste de la comarca coruñesa, además de otros 4,1 millones en paradas de la zona norte.

Vivienda

La Ciudad de las TIC, una de las iniciativas económicas de la mayor trascendencia en A Coruña en los últimos años, será objeto de una inversión de la Consellería de Promoción do Emprego que ya había sido anunciada por el Gobierno gallego, la construcción de un Centro de Formación Avanzada en Transición Digital y Verde, al que se destinarán cinco millones de euros. Este mismo departamento reserva 2,2 millones para la creación en la ciudad de un Centro de Orientación al Emprendimiento e Innovación para el Empleo.

Las políticas de vivienda para el municipio coruñés dispondrán en el próximo presupuesto de 7,9 millones, de los que 5,4 financiarán la construcción de pisos sociales en el barrio de Xuxán. La Consellería de Medio Ambiente ya construyó en ese lugar 40 viviendas que tiene pendientes de entregar y licitó la construcción de otras 40, mientras que redacta el proyecto para un edificio que albergará 58 más.

Este mismo departamento aportará 1,6 millones al Concello para la construcción de un edificio de viviendas de alquiler social también en Xuxán y destinará 392.000 euros a la reparación de pisos de promoción pública en el área coruñesa. Otros 450.000 euros financiarán la rehabilitación de los dos inmuebles adquiridos por la Xunta en la ciudad a través del programa Rexurbe, que no prevé ofertar el próximo año la compra de nuevos edificios.

El Gobierno gallego mantiene los 1,5 millones consignados el año pasado para el albergue de peregrinos de la ciudad, a la espera de un acuerdo con el Concello para reformar la antigua residencia de oficiales situada en el complejo de la antigua Comandancia de Obras, además de los tres millones de subvención a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

La plataforma flotante de O Parrote recibirá 1,4 millones de los fondos para los muelles

La paralización de las conversaciones entre Autoridad Portuaria y Concello sobre el futuro de los muelles ya sin actividad —Calvo Sotelo y la Batería— hace que de los 20 millones reservados en su día por la Xunta para lo que denomina como “Integración urbana de la fachada marítima” tan solo esté previsto por el momento el destino de 1,4 millones a la construcción de la plataforma flotante anunciada por la Xunta para O Parrote, aunque el coste se estima en 3,1 millones, de los que el Gobierno gallego aportará 2,9 millones. Para 2025 están previstos cuatro millones y los dos años siguientes siete millones en cada uno de ellos, aunque el bloqueo de las negociaciones sobre los terrenos portuarios mantiene por ahora la incógnita sobre el destino de esos fondos. Aunque el Gobierno local había aceptado inicialmente costear junto con la Xunta la adquisición de los muelles, luego dio marcha atrás y negó esa posibilidad con el argumento de la mejora de los resultados económicos del Puerto. La Xunta había ofrecido esos veinte millones para financiar la compra de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

Suscríbete para seguir leyendo