Inés Rey califica de "muy decepcionantes" los presupuestos de la Xunta para A Coruña

La alcaldesa visitó esta mañana las obras de humanización de la calle Severo Ochoa, en Agrela, recientemente concluidas

La alcaldesa visita la calle Severo Ochoa, donde recientemente concluyeron los trabajos de humanización

La alcaldesa visita la calle Severo Ochoa, donde recientemente concluyeron los trabajos de humanización / Casteleiro

Redacción

 La alcaldesa, Inés Rey, calificó de "decepcionante" el proyecto de presupuestos de la Xunta para A Coruña en 2024, y afeó que la ciudad "no aparece en ellos" más allá de "las rebajas en la dotación"

A preguntas de los medios este lunes, Rey ha dicho que en el proyecto de cuentas públicas autonómicas para la ciudad "no aparece más allá de las rebajas en la partida presupuestaria al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)", lo que a la regidora le "preocupa enormemente".

La alcaldesa ha recordado que "en los presupuestos de 2022, iban a invertir 68 millones de euros para el 2023 y 87 millones para el 2024" en el Chuac, pero, por el contrario, "en el 2023 no han invertido nada y para el 2024 se pasa de 87 millones a 41", una rebaja que considera "sumamente preocupante".

La regidora también ha echado de menos una partida para el ecobarrio de Elviña, "ese magnífico proyecto que presentó Feijoo, donde íbamos a hacer un barrio más sostenible, donde la Xunta iba a invertir 33 millones y que ahora desaparecen", lamentó la alcaldesa.

Rey también afeó la "nula aportación en materia de vivienda" en las cuentas en una ciudad con dificultades de acceso como es A Coruña. "Pero si para ellos no es un problema, se entiende que no destinen partida", inquirió.

En este último ámbito y sobre y la negativa de la Xunta a declarar la ciudad como zona de mercado tensionado, la alcaldesa ha argumentado que el precio medio del alquiler ronda los "600 euros" y que hay "2.305 personas anotadas como demandantes de vivienda pública".

Humanización en Agrela

La regidora, acompañada por miembros de la Asociación de Empresarios de Agrela, visitó este lunes el polígono para supervisar los trabajos de humanización de la calle Severo Ochoa, recientemente finalizados. La obra, cofinanciada al 80% con los fondos Feder, incluye el acondicionamiento del carril bici, el pavimentado de la acera y la colocación de bancos y algunas zonas verdes. En los próximos meses se construirán nuevas rotondas entre la avenida de Fisterra y las calles de Gutemberg y Gambrinus.