Así será la cena de Samaín con cervezas ancestrales en el Mega

Las entradas para esta propuesta gastronómica de inspiración histórica ya están agotadas

La cerveza polaca Trzech kumpli piwo w stylu grodziskie, también conocida como ‘Champagne del norte’, se podrá degustar con una receta de esturión, nabo, crema agria y caviar.

La cerveza polaca Trzech kumpli piwo w stylu grodziskie, también conocida como ‘Champagne del norte’, se podrá degustar con una receta de esturión, nabo, crema agria y caviar. / LOC

RAC

El Museo de Estrella Galicia celebrará el Samaín este martes 31 con un viaje gastronómico de inspiración histórica que incluye la degustación de una cena maridaje con cinco cervezas ancestrales. Habrá platos procedentes de países como Alemania, Francia, Letonia, Noruega y Polonia, y los conductores de la ceremonia serán el maestro de cata de Estrella Galicia Martín Gómez y el arqueólogo, sumiller y profesor universitario David Bea. El evento comenzará a las 21.00 horas con un recorrido por la historia europea que vinculará la cultura cervecera con la gastronomía a través de los sentidos. Podrán degustarse cervezas bálticas de granja y otras elaboradas a partir de la utilización de técnicas o utensilios propios de épocas pasadas. Las entradas ya están agotadas.

La mayoría de las cervezas que forman parte de la propuesta de Mega para este Halloween tienen su origen en los siglos XVII y XVIII, a excepción de la bretona Cervoise Lancelot, inspirada en las antiguas cervezas galas.

La Trzech Kumpli Piwo w stylu Grodziskie, conocida como ‘El champagne del norte’, es una cerveza pola de origen prusiano braceada con maltas de trigo ahumadas con madera de roble. Se acompañará de un plato de esturión -muy consumido, desde hace siglos, en Polonia-, nabo, crema agria y caviar, que antes de la segunda Guerra Mundial se exportaba para la alta aristocracia rusa.

Maridaje ancestral en Mega.

Maridaje ancestral en Mega. / LOC

A continuación, el público podrá degustar la Majas alus Kolnasata, una robusta cerveza cruda de Letonia elaborada de manera totalmente ancestral y que está catalogada como producto de interés cultural en el país. La cerveza se acompañará de carne de venado, remolacha, encurtidos y pan de centeno.

La cerveza alemana Kemker Kuktuur Gentiana 2022, inspirada en los licores amargos de los siglos XVIII-XIX y que no tiene lúpulo, será la que se acompañe uno de los platos principales de la noche, Pullis iuvenis in tempore estivale, una receta de pollo asado, relleno de carne, especias y hierbas extraída y adaptada del libro de cocina medieval Le Viandier, de Guillaume Tirel (conocido como Taillevent).

Maridaje ancestral en Mega.

Maridaje ancestral en Mega. / LOC

El siguiente plato principal será un estofado de jabalí que, adaptando una receta medieval de 1393 del libro Le Ménagier de Paris, se cocinará con cebollas, hierbas y especias, y se maridará con la Cervoise Lancelot.

Finalmente será el turno de Bygland Bryggeri Framgarden, una Kornøl noruega cuya elaboración se ha trasmitido de generación en generación entre familiares y vecinos. El maridaje será con unas galletas noruegas de miel, conocidas como ‘Honningkaker’, que se acompañarán de compota de manzanas ácidas y una cuajada de leche al estilo ancestral calentada con piedras calientes.