El Defensor del Pueblo identifica abusos sexuales en cuatro colegios de A Coruña

Además de los colegios, aparecen en el listado casos en la Iglesia del Perpetuo Socorro, en la Congregación Mariana y en domicilios particulares

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante la entrega del informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Agencia ATLAS / Foto: José Luis Roca

España cuenta con el primer informe que arroja luz sobre la pederastia en la Iglesia. El Defensor del Pueblo ha hecho público el informe en el que una comisión independiente ha trabajado durante 15 meses. Aunque la investigación no ofrece cifras concretas de víctimas y acusados, sí contiene datos sobre los centros, congregaciones u otras entidades en los que se desarrollaron estos abusos a menores. Los lugares en los que tuvieron lugar estos delitos se reparten por todo el territorio nacional, con varios centros implicados también en A Coruña.

En el caso de la ciudad, hay cuatro colegios en los que las víctimas cuyo testimonio se ha recogido sitúan abusos sexuales: El Colegio Marista Cristo Rey, el Colegio Marista, el Colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas), y el Colegio Salesiano. Además, los entrevistados señalan agresiones también en el seno de la Congregación Mariana (Antiguos Luises y Kostkas) y en la Iglesia del Perpetuo Socorro, conocida como los Redentoristas. Además, un tercer grupo identifica agresiones en "domicilio particular", que hace referencia, detalla el texto, al "único contexto de relación entre víctima y agresor". Normalmente, detalla, se trata de casos en los que el agresor era "amigo de la familia de la víctima" y el abuso se produjo en el domicilio familiar o en un domicilio particular del agresor.

Además, el documento matiza que cada localización no implica necesariamente "un solo agresor y una sola víctima". De hecho, hay centros educativos, como colegios o seminarios, que incluyen casos de varios agresores y con varias víctimas en el mismo o diferente periodo de tiempo; parroquias con un agresor y numerosas víctimas, y así sucesivamnete. De igual modo, "aunque sea excepcional", un agresor puede haber generado distintas localizaciones, se puede leer en el documento. El informe hace constar los nombres de los centros, ya que es el entorno escolar donde coinciden formalmente víctimas y agresores, lo cual no implica necesariamente que los abusos se produjesen dentro de los lindes del colegio. De esta forma, el hecho abusivo pudo haber tenido lugar durante una excursión, convivencia o campamento organizado por el colegio.

El estudio demoscópico, el primero desde 1994 y realizado con 8.013 entrevistas, indica que el 11,7% de los españoles han sufrido agresiones sexuales en su infancia, el 1,13% en el ámbito religioso (en cualquier institución relacionada con la iglesia, aunque el agresor fuera seglar) y un 0,6% por parte directamente de un sacerdote o religioso.

La fuente en la que se apoya el informe son los testimonios de varias personas entrevistadas. Las vías de acceso a estas experiencias son tres: bien a través de la Unidad de Atención a Víctimas (dependiente del Defensor del Pueblo) a través de las respuestas recibidas de los obispados y arzobispados o a través de los cuatro dosieres entregados por el periódico El País, que publicó estos últimos años su propia investigación a través de los datos recopilados por el mismo diario. En el caso de los centros coruñeses nombrados, la mayoría hicieron llegar sus testimonios a El País, si bien las víctimas del Colegio Salesiano y de los domicilios particulares lo hicieron a través de las tres vías.