El Concello inspecciona el estado del edificio de ronda de Nelle e identifica a sus ocupantes

La Policía Nacional detiene a un vecino reclamado por un juzgado | Los técnicos analizarán si hay que tomar medidas preventivas | Servicios Sociales ofrece ayuda a los residentes

Personal de diferentes servicios municipales, ante el edificio de ronda de Nelle. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Personal de diferentes servicios municipales, ante el edificio de ronda de Nelle. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / José Manuel Gutiérrez

Policía Local y Nacional, bomberos, así como técnicos de los departamentos municipales de Urbanismo, Servicios Sociales, Medio Ambiente e Infraestructuras participaron durante toda la mañana de ayer en la inspección del edificio número 120 de la ronda de Nelle cuyas viviendas están ocupadas ilegalmente en su totalidad. Los incidentes ocurridos en las últimas semanas, denunciados por vecinos de los inmuebles contiguos, movieron al Concello a revisar el estado del edificio, ya que se alertó de la caída a la vía pública de cristales de las ventanas.

Ronda de Nelle 120, ocupado totalmente de forma ilegal. |   // CASTELEIRO/R. A.

Ronda de Nelle 120, ocupado totalmente de forma ilegal. | // CASTELEIRO/R. A. / José Manuel Gutiérrez

La intervención derivó en la detención ayer de una persona que estaba reclamada por un juzgado, actuación que fue posible porque la semana pasada se identificó a todos los residentes en el inmueble y se les solicitó permiso para entrar en las viviendas y comprobar en qué estado se encuentran. El examen efectuado por el personal municipal reveló que no hay que tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de la edificación, aunque los bomberos retiraron cristales que amenazaban con caer, ante el riesgo que suponían por los temporales que azotarán la ciudad en los próximos días.

Funcionarios de Servicios Sociales ofrecieron programas de asistencia a las personas que ocupan las viviendas y, al igual que el resto de los trabajadores municipales que intervinieron en la inspección, redactarán informes en los que propondrán las medidas que deben adoptarse.

El inmueble era propiedad de una persona que tenía todas las viviendas en alquiler. Una de ellas fue ocupada de forma ilegal y las molestias ocasionadas por esos residentes derivaron en la marcha progresiva de todos los inquilinos y la ocupación del resto de los pisos. El fallecimiento del propietario dejó el inmueble en manos de sus herederos, que hacen caso omiso de las órdenes municipales. Los vecinos del entorno denuncian continuos desórdenes y comportamientos incívicos, como el lanzamiento de residuos al patio de luces, de donde el Concello retiró varias toneladas de basura de todo tipo el pasado mayo.