Una marcha exigirá en A Coruña la devolución de la Casa Cornide y su apertura al público

Casa Cornide, situada en la calle Damas.  // CARLOS PARDELLAS

Casa Cornide, situada en la calle Damas. // CARLOS PARDELLAS / REDACCIÓN

EFE

La Comisión Aberta en Defensa do Común convoca para este sábado, 11 de noviembre, en A Coruña, la cuarta marcha cívica para exigir la devolución de la Casa Cornide y su apertura inmediata, como ordena la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC): "Los Franco siguen con la puerta cerrada", ha señalado Manuel Monge, miembro de la plataforma.

En un acto celebrado este lunes en A Coruña, Monge ha avanzado que la marcha, que cuenta con el apoyo de 50 entidades, partirá el sábado de la plaza de María Pita a las 12.00 horas, aunque a las 11.00 habrá una concentración delante de la Casa Cornide para que los jóvenes expresen a través de la pintura sus opiniones sobre la situación del inmueble y su futuro.

Con esta convocatoria, Defensa do Común exigirá que el Ayuntamiento de A Coruña presente la denuncia en el juzgado para recuperar la propiedad de la Casa Cornide -actualmente en manos de la familia Franco-, un trámite para el que, ha recordado Manuel Monge, ha tenido "50 meses" pues el pleno aprobó por unanimidad presentar esta demanda el 12 de septiembre de 2019.

La Casa Cornide, palacete del siglo XVIII, fue declarada BIC tras la publicación el pasado mes de mayo en el Diario Oficial de Galicia, por lo que los Franco están obligados a abrir el inmueble cuatro días al mes, de ahí que la plataforma también pida al Ayuntamiento que exija a la Xunta que se cumpla con este régimen de visitas.

"Como dice la ley, tienen que abrir. Es una cuestión fundamental. Con la declaración BIC, la cosa no está hecha", ha reflexionado Manuel Monge, quien ha apuntado que, como el Pazo de Meirás, lo de la Casa Cornide fue "un robo por parte de la familia Franco".

La Comisión Aberta en Defensa do Común ha pedido también que se traslade a la Comisión de Honores y Distinciones y a la Comisión Municipal de Memoria Histórica la propuesta de retirada de calles y distinciones a Pedro Barrié, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría como "principales responsables del expolio de la Casa Cornide".

De hecho, Monge ha recordado el informe del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, que proponía retirar nombres de calles y distinciones en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Rosa Quiroga, miembro de la plataforma, ha indicado que este edificio "tiene que volver a ser propiedad municipal", algo que "está costando, pero se conseguirá", y ha recordado que, en su día, este lugar "fue de mucha utilidad pública", con actividades e incluso "sesiones de cine".

La artista Maribel Valdivieso, presente en este acto, ha hecho un llamamiento "a la juventud" para que también participe en la marcha cívica del domingo y expresen lo que esperan del futuro de la Casa Cornide y se "impliquen" en el proceso de recuperación.