Marcha cívica este sábado para exigir la devolución de la casa Cornide y su apertura

Defensa do Común hace un llamamiento a la juventud para que se implique en este proceso | El acto cuenta con el apoyo de 50 entidades

Presentación de la marcha cívica.   | // LOC

Presentación de la marcha cívica. | // LOC / Redacción

Redacción

La Comisión Aberta en Defensa do Común convoca para este sábado una marcha cívica para exigir la devolución de la casa Cornide, actualmente en manos de la familia Franco, y su apertura al público, como ordena la declaración de Bien de Interés Cultural, cuatro días al mes como mínimo.

Manuel Monge, miembro de la plataforma, ha recordado que esta es la cuarta marcha que se celebra porque “la cosa no está hecha y hay que seguir”. Hay 50 entidades que ya han mostrado su apoyo a la iniciativa, que saldrá a las 12.00 horas de la plaza de María Pita. Con este acto, Defensa do Común pretende instar al Concello a presentar ya la denuncia en el juzgado para recuperar la propiedad del inmueble. Monge recordó que el Gobierno local ha tenido “50 meses” para hacer este trámite que el pleno aprobó por unanimidad presentar el 12 de septiembre de 2019.

La plataforma, que le pide al Concello que inste a la Xunta a obligar a los Franco a abrir la casa Cornide para visitas, solicita también que se traslade a la Comisión de Honores y Distinciones y a la Comisión Municipal de Memoria Histórica la propuesta de retirada de calles y distinciones a Pedro Barrié, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría como “principales responsables del expolio de la casa Cornide” y que se ejecute el informe del Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses sobre la retirada de nombres de calles para cumplir la Ley de la Memoria Histórica. Defensa do Común hace un llamamiento a los jóvenes para que se impliquen en este proceso y conozcan el pasado el inmueble. Así, el sábado habrá un acto a las 11.00 horas frente a la Cornide para que los jóvenes se expresen a través de la pintura.