La Xunta instala en dos barrios las jaulas para atrapar a los jabalís ‘urbanitas’

Las trampas, que contienen maíz para atraer a los animales, están situadas en una zona verde y en un terreno sin urbanizar

El permiso autonómico prevé el sacrificio de las capturas

La Xunta instala en dos barrios las jaulas para atrapar a los jabalíes 'urbanitas'

Carlos Pardellas

Una zona ajardinada y un terreno sin urbanizar son los emplazamientos elegidos por Xunta y Concello para instalar las jaulas con las que se pretende capturar a los jabalís que desde hace meses deambulan por las calles de A Coruña. Las trampas llevan ya varios días colocadas en estos lugares frecuentados por los animales, pero hasta el momento han resultado ineficaces para atraparlos.

Las jaulas, en Durmideiras y O Castrillón, tienen en su interior maíz para captar la atención de los jabalís y que se introduzcan en su interior, en el que existe un dispositivo que hace que se cierre la puerta cuando el animal se posa sobre él. En las proximidades se situaron además cámaras que se activan cuando detectan el movimiento y que permiten recoger imágenes del comportamiento de los jabalís en estos entornos.

Las trampas permanecerán hasta el 31 de diciembre y su ubicación, según fuentes autonómicas, fue decidida tras el seguimiento realizado a los animales por agentes medioambientales de la Xunta, técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, un funcionario municipal y personal de la empresa pública Tragsatec. Si finalmente alguno de los jabalís es capturado, será el Concello el responsable de su sacrificio. La Xunta da un plazo máximo de doce horas para resolver pero la idea es matarlos in situ, dentro de la jaula. De hecho, el permiso autonómico ya prevé qué empresa se hará cargo de los cadáveres de los animales.

Una cámara captará la actuación de los animales en la zona de las jaulas

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acordaron el pasado 31 de octubre optar por esta fórmula para acabar con la presencia de los jabalís en las calles de A Coruña. A continuación, el Concello formuló una petición al departamento autonómico para que se hiciera una excepción a las normas de protección de las especies de fauna silvestre de Galicia, en las que se prohíbe “dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente” a los animales salvajes.

Entre las prohibiciones que menciona de forma expresa la Lei de Patrimonio Natural e Biodiversidade de Galicia figuran la “captura y retención en vivo” de los animales y de sus crías, así como “poseer, transportar, traficar y comerciar” con ejemplares vivos o muertos. La respuesta del Servizo de Patrimonio Natural de la jefatura territorial coruñesa de Medio Ambiente es que la solicitud del Concello se adapta a las excepciones previstas por las normas, una de las cuales permite la captura de los animales si “se derivasen efectos perjudiciales para la salud y seguridad de las personas”.

El informe de ese servicio añade que “no existe otra solución satisfactoria” para resolver el problema y que además esta no afecta al estado de conservación de la especie, por lo que propone aceptar la petición municipal, aunque con unas condiciones. Estas son que tendrán que permitirse las inspecciones de las jaulas por agentes de la autoridad que sean necesarias y que antes de que transcurran tres meses del término del permiso se presente un informe sobre los resultados obtenidos.

Suscríbete para seguir leyendo