Fundación Jove: un año lleno de beneficio social desde A Coruña

Los proyectos de la Fundación María José Jove favorecieron a más de 270.000 personas en 2022, según el informe que presentó a las entidades sociales reunidas en su sede

Hasta 28 programas ejecutados, más de 270.00 personas alcanzadas y un retorno económico de 1,3 euros por cada euro invertido. Son solo algunos de los resultados de la acción social llevada a cabo el pasado año por la Fundación María José Jove, que reunió este miércoles en su sede en A Coruña a las entidades a las que apoya para presentarles el Informe del Impacto Social de 2022, el primero que realiza la entidad, con motivo de la celebración de su 20 aniversario. “La medición del impacto social no es el fin de la acción, si no el comienzo de una acción mejorada”, fue el lema de la presentación del documento.

“Llevamos veinte años trabajando a favor de la infancia y de la inclusión y, desde la pandemia, también con programas para colectivos en situación de extrema vulnerabilidad”, explicó en la presentación Felipa Jove, presidenta de la Fundación. Para seguir avanzando, explicó, la entidad quiso saber si iba “por el buen camino”. “Por eso encargamos a una consultora que evaluase los programas que desarrollamos en 2022, una iniciativa que vamos a repetir todos los años”, aseguró.

De esa auditoría, realizada por la empresa Valora, se desprenden datos como que el pasado ejercicio la entidad contó con 105 colaboraciones, 258.000 usuarios y asistentes, 16.179 beneficiarios y un millón de euros de inversión directa en proyectos. “Lo más importante es que conocer estas cifras nos ha ayudado a diseñar actividades con visión y propósito, a tomar decisiones estratégicas y optimizar recursos”, resaltó Jove.

El socio fundador de Valora, Senén Ferreiro, concretó que en el informe se estudiaron siete aspectos: fomento de la actividad física, el bienestar emocional y salud, el fomento de la creación artística y difusión, la inclusión sociolaboral, el ocio y desarrollo del conocimiento, la integración social y la conciliación y descanso familiar. “En A Coruña el entorno social cambia y la Fundación se adapta a la realidad de la ciudad”, resaltó Ferreiro.

Del informe presentado destacan otros datos como que gracias a los proyectos de fomento de la actividad física el 1,3% de las personas con diversidad funcional de A Coruña vieron mejorada su condición física, o que los programas de bienestar emocional de la Fundación llegaron al 12,3% de la población coruñesa. También se ha logrado mejorar la atención médica de 229 niños afectados por cardiopatías en A Coruña.

La labor de la entidad tuvo también beneficiarios indirectos: las familias. Dado el análisis realizado, en 2022 la Fundación logró la conciliación y descanso familiar de varias personas, logrando que 5.705 personas hayan visto mejorada la calidad de vida de sus familiares.

Durante la presentación del informe, la Fundación María José Jove anunció que acaba de concluir el proceso de adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, creado por la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incrementar la implicación social de las empresas.