Protesta en A Coruña para reclamar la devolución de la Casa Cornide: "Franquismo nunca más"

La marcha cívica convocada por Defensa do Común para reivindicar que la propiedad en manos de los Franco sea pública congrega a un centenar de personas

EFE

Un centenar de personas ha participado este sábado en una marcha cívica en A Coruña para reclamar la devolución y apertura de la Casa Cornide, en manos de los Franco.

En la concentración, convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común y liderada por dos personas caracterizadas del dictador Franco y Carmen Polo, se reclamó la "devolución al pueblo" de la Casa Cornide al grito de "Franquismo nunca más".

El cantante Xurxo Souto ha recordado en el acto, apoyado por 51 entidades, que es necesario "que acabe la huella del franquismo".

Al ritmo de los gaiteros, la marcha cívica partió de la plaza María Pita para llegar a la Casa Cornide, en la Ciudad Vieja, donde se exigió la apertura de este palacete, como obliga la declaración de Bien Interés Cultural que recibió el pasado mayo.

"Es Bien de Interés Cultural, ahora queremos entrar", rezaba una de las pancartas.

La presidenta de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, María Xosé Bravo, y el historiador Antonio López Mariño, encargados de leer el manifiesto, han exigido al Ayuntamiento de A Coruña que presente la demanda judicial para la recuperación de la Casa Cornide, ya que la aprobación en el pleno para llevar a cabo este trámite "se acordó hace 50 meses".

Bravo ha recordado también la importancia de cumplir la Ley de Memoria Histórica, por lo que se pide la retirada de calles y distinciones a Pedro Barrié, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría como "principales responsables del expolio de la Casa Cornide".