Reclamación de la Casa Cornide: “Es Bien de Interés Cultural, ahora queremos entrar”

Unas cien personas participan en una marcha cívica para reclamar la devolución del palacete que está en manos de los Franco

Dos personas caracterizadas del dictador Franco y Carmen Polo. A la derecha, realización de un mural sobre la Casa Cornide.   | // IAGO LÓPEZ

Dos personas caracterizadas del dictador Franco y Carmen Polo. A la derecha, realización de un mural sobre la Casa Cornide. | // IAGO LÓPEZ / A. C.

A. C.

La devolución de la Casa Cornide, su apertura al público y la eliminación de los nombres de Pedro Barrié, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría del callejero fueron las principales reclamaciones de la marcha cívica convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común y en la que participaron unas cien personas.

“Es Bien de Interés Cultural, ahora queremos entrar”

“Es Bien de Interés Cultural, ahora queremos entrar” / A. C.

El dictador Franco y Carmen Polo lideraron una comitiva con pancartas que pedían la “devolución de la Casa Cornide la pueblo de A Coruña” y recordaban la obligación que conlleva la declaración BIC de este palacete: “Es Bien de Interés Cultural, ahora queremos entrar”.

El artista Xurxo Souto, con megáfono en mano, destacó la necesidad de acabar con “la huella franquista” que todavía permanece en lugares como este de la Ciudad Vieja. “A ver si abrimos ya las puertas de la Casa Cornide”, señaló. Por la declaración BIC, la familia Franco está obligada a abrir el inmueble cuatro días al mes, de ahí que la plataforma también pida al Ayuntamiento que exija a la Xunta que se cumpla con este régimen de visitas.

El historiador y periodista Antonio López Mariño y la presidenta de la Asociación Alexandre Bóveda, María Xosé Bravo, leyeron un manifiesto para, una vez más, pedir la devolución de este edificio. También exigieron al Concello que “presente ya la demanda judicial”, algo que tenía que haber hecho, criticaron, “hace 50 meses”, cuando el pleno aprobó poner en marcha estos trámites. “Franquismo nunca más” fue uno de los cánticos que se escuchó en el acto, apoyado por 51 entidades. Con la intención de atraer a los jóvenes a esta convocatoria, Defensa do Común organizó la pintada de un mural antes de la marcha cívica en el que los participantes expresaron todo lo que supone la Casa Cornide y lo que esperan de su futuro.

Suscríbete para seguir leyendo