Fermín Navarrina, contra el gobierno de Nova Luce: "La Universidade da Coruña está muy mal organizada y peor gestionada"

El catedrático de Caminos concurre a las elecciones como rival de Ricardo Cao

Fermín Navarrina, profesor e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos.

Fermín Navarrina, profesor e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos. / Víctor Echave

RAC

Fermín Navarrina, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña, competirá con Ricardo Cao, candidato de Nova Luce, por el Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC), según confirma a través de un "manifiesto". En el texto, Navarrina critica la organización y gestión de la institución académica bajo el modelo de Nova Luce, con la inclusión de los ocho años del mandato del actual rector, Julio Abalde. Su candidatura, añade, se propone "promover una reforma de gran calado que le proporcione a la UDC un nuevo impulso".

"Mi candidatura no representa a ningún grupo universitario ni a ninguna otra organización o partido político. Nadie me ha designado. Tampoco abandero un movimiento opositor ni lidero una lista alternativa a nadie. Aunque cuento con el apoyo, eso sí, de muchas personas de gran valía", resalta el manifiesto de Navarrina.

El nuevo candidato avanza que si es el más votado en las elecciones, el próximo 4 de diciembre, designará "un equipo de gobierno competente, cercano, plural e integrador, en el que la gran mayoría de la comunidad universitaria pueda verse reflejado, que me ayude a promover el debate universitario y a utilizar el diálogo, la negociación y el acuerdo como formas normales de gobierno".

Los ataques de Navarrina a la gestión de Nova Luce son diversos. "Tras 20 años de gobierno ininterrumpido de una facción, las formas autoritarias han acabado por imponerse. El Claustro no se reúne casi nunca y la mayoría de sus miembros no asisten a sus reuniones, ya que los asuntos que se tratan son intrascendentes. El Consejo de Gobierno se reúne puntualmente cada mes, pero sólo para aprobar asuntos de trámite. Mientras tanto, el rector hace y deshace según su conveniencia y los demás nos enteramos (es un decir) por la prensa", resume.

Navarrina, que admite que no anunció antes su candidatura por tener "mucho trabajo y poco texto", presentó candidatura al Rectorado en 2011 y cuatro años más tarde sumó su apoyo a la lista encabezada por Daniel Pena, a la que finalmente se impuso la de Nova Luce con Abalde. Hace dos años el propio Navarrina y otros dos candidatos a rectores, Luis Castedo y Alejandro Pazos, promovieron recursos judiciales contra el plan de reestructuración de la UDC que establecía una reducción del 40% de sus departamentos.