Ricardo Cao apoya su candidatura a rector sobre los ejes de la participación y la igualdad

El catedrático presentó ayer su proyecto para dirigir la Universidade, que busca convertir en “la mejor posible”, con los retos del relevo generacional y la búsqueda de financiación

Ricardo Cao, ayer, junto a los miembros de su candidatura durante la presentación de su proyecto.  |  // VÍCTOR ECHAVE

Ricardo Cao, ayer, junto a los miembros de su candidatura durante la presentación de su proyecto. | // VÍCTOR ECHAVE / Marta Otero Mayán

Financiación, internacionalización, relevo generacional, participación, igualdad. Son las palabras clave, las intenciones y los retos que hilaron el discurso con el que el catedrático de Estadística, Ricardo Cao, presentó oficialmente su candidatura a rector de la Universidade da Coruña. Lo hizo este lunes en la Facultad de Informática, rodeado por los diez miembros que integrarán, de ser elegido, su equipo de gobierno, y arropado por decenas de personas de la comunidad universitaria.

Cao y el resto de los miembros de su candidatura pusieron de manifiesto su apuesta, de cara a las elecciones del próximo día 4 de diciembre, por “hacer de la UDC la mejor universidad posible”, en la que se “fomente la igualdad de oportunidades” y se mantenga una “lucha por la igualdad, la diversidad y la inclusión”. Además de estar “fuertemente enraizada con la cultura y la lengua gallega”, el profesor, que en enero recibió la Medalla de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, desea que la UDC esté “abierta a todo el mundo”, con lo que la internacionalización será otro de los ejes sobre los que pivotará su gestión.

Como representante de la corriente Nova Luce —que gobierna la UDC desde hace 16 años, los últimos ocho en la figura de Julio Abalde—, Cao encabeza su candidatura con la convicción de que la Universidad “necesita un impulso fuerte en la participación de la comunidad universitaria” por lo que apuesta por intensificar esa implicación de todos las personas que forman la UDC.

Una encomienda que Ricardo Cao se presta a dirigir junto a un equipo ecléctico, con gran presencia de profesionales femeninas y diversa en ramas y departamentos. Como líder, Cao, a quien la profesora Susana Ladra, que ejerció de maestra de ceremonias, situó como “perseverante, honesto, buen líder, trabajador excelente oyente, íntegro y empático” .

El propio Cao se ha asegurado de estar en contacto con la realidad de la institución académica a través de las más de 300 entrevistas que realizó estos meses y para conformar un equipo “maravilloso” que traza un equilibrio “entre experiencia y juventud”. Un equipo que tendrá entre sus prioridades el relevo generacional y la búsqueda de financiación, un cometido en el que instó a ser “insistentes, pero también proactivos”, y en el que centró la importancia de la aportación de la Xunta.

Para cerrar el acto, el candidato acompañó a los integrantes de sus candidatura a acompañarle en el escenario, y fue presentando sus trayectorias y los lugares que ocuparán en el organigrama en el caso de que finalmente se imponga su propuesta. Así, la profesora de Física Aplicada Ana Isabel Ares se encargaría de la vicerrectoría del campus de Ferrol y Responsabilidad Social, mientras que al químico Moisés Canle, quien fue decano de la Facultad de Ciencias y dirige la cátedra Emalcsa-UDC, le asignaría la vicerrectoría de Titulaciones e Internacionalización. La vicerrectoría de Economía y Planificación Estratégica sería el área del profesor de Economía Financiera y Contabilidad Ángel Fernández Castro, que lleva tres años como director de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC.

La catedrática de Derecho Administrativo Marta García Pérez, que fue directora de los servicios jurídicos del Concello, será la responsable de la Secretaría General, y María José Lombardía mantendría su cargo actual, el de vicerrectora de Estudiantes, Participación y Empleabilidad. La vicerrectoría de Profesorado quedaría a cargo de Teresa López, profesora de Filologías gallega y portuguesa, y la de Igualdad y Diversidad sería para la profesora del área de Educación Física y Deportiva, Cristina López, que ya es titular de Igualdad. Cristina Naya, licenciada en Matemáticas, al frente de la vicerrectoría de Divulgación, Cultura y Deporte; el ingeniero dedicado a la hidrología urbana Jerónimo Puertas, de la vicerrectoría de Investigación y Transferencia; y a la profesora de Proyectos Arquitectónicos, Sonia Vázquez, le correspondería la vicerrectoría de Infraestructuras y Sostenibilidad.

Premio Nacional de Estadística, otro aval de su trayectoria

Si el aspirante a rector ya tenía despejado el camino a Maestranza ante la ausencia, —por el momento— de una candidatura rival, el anuncio, ayer mismo, de que le era concedido el Premio Nacional de Estadística 2023 por su trayectoria en el terreno de la disciplina, apuntala todavía más sus aspiraciones. Aunque la noticia saltaba el pasado viernes, ayer el Instituto Nacional de Estadística hizo oficial el nombramiento en su página web. El jurado del galardón estuvo presidido por Elena Manzanera Díaz, presidenta del INE; e integrado por Carlos Ballano Fernández, Alfredo Cristóbal Cristóbal, Antonio Argüeso Jiménez, María Durbán Reguera, María Ángeles Gil Álvarez, Dolores Ugarte Martínez, Alicia Nieto Ramos, José María Sarabia Alegría y Enrique Castillo Ron. En calidade de secretario actuó Miguel Ángel de Castro Puente. El Premio Nacional de Estadística está dotado con 30.000 euros, y tiene como finalidad reconocer la aportación y labor científica en el campo de la estadística, manifestada por medio de la trayectoria profesional de los candidatos o como reconocimiento a una obra singular.