El Puerto aplaza a 2025 la posible venta de los muelles tras reabrir el diálogo con el Concello

Elimina de su Plan de Empresa esa previsión de ingresos a la espera de un acuerdo para hacerlo o sobre otra solución

Renuncia a recurrir el fallo que impide vender La Solana

Vista aérea de los muelles de A Coruña

Vista aérea de los muelles de A Coruña / Carlos Pardellas

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria para 2024 no incluirá, por primera vez en los últimos años, la previsión de obtener 25 millones de euros por la venta de los muelles de la Batería y Calvo Sotelo. La decisión, que se aplicó también para este mismo año y que como todas las que figuran en ese documento ha sido acordada con Puertos del Estado, se toma después de que se hayan retomado las conversaciones con el Concello sobre el futuro de los terrenos portuarios en desuso, que quedaron paralizadas hace dos años.

El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, informó ayer a su consejo de administración de la reapertura de las negociaciones y de la “buena disposición” de ambas instituciones para lograr un acuerdo “unánime y estable sobre la transformación de los muelles”. Fuentes de la entidad confirmaron a este periódico que esa es la razón del aplazamiento de la inclusión en el Plan de Empresa de los posibles ingresos por la venta de los muelles. Según estas fuentes, su incorporación se pospone a 2025 a la espera de alcanzar un acuerdo con el Concello sobre la adquisición de ese suelo o acerca de “otros mecanismos” para solucionar el problema de la deuda generada por la construcción del puerto exterior.

El Concello indicó a este diario que mantiene “una comunicación fluida y la mejor disposición” con la Autoridad Portuaria para afrontar la transformación urbana de la fachada marítima y que pretende hacerlo “contando con todas las instituciones”, sin más concreción. Las negociaciones entre ambas partes se interrumpieron en 2021 cuando se había acordado la compra de la Batería y Calvo Sotelo de forma que el Concello aportase el 75% de su coste, la Xunta un 20% y el Puerto el 5% restante.

Cuando se planteó que esos porcentajes debían aplicarse también a las aportaciones para urbanizar los dos muelles, el Gobierno local decidió levantarse de la mesa. El pacto para la investidura de Pedro Sánchez entre BNG y PSOE introdujo ahora el compromiso de que los terrenos portuarios quedarán en manos públicas, aunque no propone una solución para la deuda de la Autoridad Portuaria que reclama su presidente.

Fernández Prado dio cuenta también ayer al consejo de administración de que no se recurrirá el fallo judicial que dio validez al cambio urbanístico de los terrenos de La Solana con el que se garantiza su carácter público y que por lo tanto impide la venta que pretendió realizar el Puerto en 2016.

Enlace ferroviario

El Plan de Empresa para 2024 prevé la inversión de 58 millones en el enlace ferroviario del puerto exterior, de los que 42 millones serán para la conexión con la red estatal que ya está en marcha y otros 16,4 para las vías que recorrerán los muelles, obras que aún están en licitación.

El consejo de administración del Puerto aprobó ayer la ampliación de la concesión de la empresa TMGA en punta Langosteira, donde construirá un nuevo almacén de mercancías de 6.000 metros cuadrados. En la sesión se informó también de la autorización ambiental de la Xunta a la planta de generación y distribución de hidrógeno proyectada por Enerfin en Langosteira .

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