A Coruña se sitúa como primer puerto entre Bretaña y Lisboa que supera los 300.000 cruceristas en un año

Las 121 escalas de buques realizadas hasta octubre y las diez pendientes situarán la marca en 325.000 pasajeros

El crucero ‘Norwegian getaway’, en su primera escala en A Coruña, el pasado agosto.

El crucero ‘Norwegian getaway’, en su primera escala en A Coruña, el pasado agosto. / Carlos Pardellas

RAC

A falta de dos meses para que termine este año, A Coruña consiguió a finales de octubre convertirse en el primer puerto que sobrepasa la marca de 300.000 cruceristas en un año en el espacio comprendido entre Bretaña y Lisboa, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria. Las 121 escalas contabilizadas hasta esa fecha hicieron pasar por los muelles coruñeses 313.454 pasajeros, en 121 escalas, pero la previsión de que hasta final de año lleguen diez buques más elevará la cifra de cruceristas por encima de los 325.000, de acuerdo con los cálculos del Puerto.

Para los responsables portuarios, los datos sobre este tipo de tráfico son especialmente relevantes porque el año pasado hubo 136 escalas que hicieron pasar por la ciudad a 222.723 turistas, lo que ya entonces había constituido un récord. Solo con el volumen de pasajeros alcanzado hasta el final de octubre, el incremento con relación al año pasado es del 58%.

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria, señaló este miércoles que la institución respaldará la apuesta de las compañías navieras por la sostenibilidad de sus buques, por lo que el muelle de Trasatlánticos está ya en obras para preparar la instalación de equipos de suministro eléctrico que hagan posible que los barcos apaguen sus motores auxiliares durante el tiempo que están amarrados. Fernández Prado también manifestó su satisfacción por la evolución de este tráfico y puso de relieve que genera en la ciudad un retorno económico de más de 25 millones de euros al año, en el que incluyó el gasto de los pasajeros y los tripulantes en el comercio y la hostelería, así como los ingresos obtenidos por el resto del sector turístico, el transporte, el aprovisionamiento de los buques, las tasas portuarias, los servicios de remolque, amarre y practicaje y consignatarias.

El Puerto calcula que este tráfico genera 25 millones al año en la ciudad

El impacto económico de los cruceristas que llegan a A Coruña suscita opiniones diferenciadas en los sectores afectados directamente. Para la presidenta de la Zona Comercial Obelisco, Isabel Porto, “los cruceristas siempre compran” y además “incitan a las compras” al resto de personas al poblar las calles por las que transitan, algo que comprobó ella misma a través de los resultados obtenidos el pasado verano en su establecimiento de la calle Real. El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa, FUCC, José Luis Boado, ve este tipo de turismo con otros ojos, ya que está convencido de que “consume poco” en los comercios de la ciudad y que los cruceristas se desplazan a Santiago en cuanto desembarcan, por lo que defiende que se ofrezca un servicio de autobuses para recorrer zonas de la ciudad al margen del centro.

Los hosteleros se posicionan de forma unánime a favor de los cruceros, ya que para el presidente de la Asociación de la Marina, Alberto Boquete, este tráfico “deja beneficio a la ciudad” y a sus pasajeros les gustan los “productos gallegos”. Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, también defiende esta modalidad turística porque “todos los cruceristas aportan”, aunque admite que en sus desplazamientos por la ciudad “no llegan a los barrios como al centro” .