El Ayuntamiento medica las palmeras de Méndez Núñez para prevenir el picudo rojo

Este parásito obligó a talar en los últimos días tres plantas en la avenida do Porto y Panaderas

El picudo rojo, un gorgojo que parasita las palmeras, hace estragos entre los ejemplares de la ciudad. Esta semana el Ayuntamiento ha talado la palmera de la calle Panaderas, a la puerta de las Capuchinas, y hace unos días hubo que derribar dos ante el edificio de Aduanas de la avenida do Porto. Pero en el palmeral de los Jardines de Méndez Núñez, aunque amenazado, todavía no se ha detectado la plaga. Este jueves, trabajadores del Ayuntamiento inspeccionaron los árboles y comprobaron que, según fuentes municipales, “de momento están bien”. También le aplicaron un “tratamiento preventivo con endoterapia” específico contra el gorgojo.

La endoterapia consiste en inyectar a la planta un compuesto a través del xilema, esto es, el sistema que transporta los líquidos a través de ella. Equivale a inyectar un medicamento en las venas de una persona o animal. El Ayuntamiento explica que esta técnica “se hace regularmente” en los jardines desde hace meses, y que las revisiones en el palmeral también se realizan “periódicamente” para detectar la plaga.

Expertos consultados por este diario la semana pasada indicaron, sin embargo, que el palmeral de los jardines “está sentenciado”. Para el vicepresidente del grupo naturalista Hábitat, Santi Vázquez, este tipo de problemas hay que atajarlos con prevención y hemos llegado tarde. Ahora se aplican tratamientos que parecen estar funcionando, pero las plagas se hacen resistentes”. El experto dedicado a la poda, mantenimiento y tala de palmeras Ramón Núñez afirma que “las palmeras de Méndez Núñez están todas tratadas, pero ya hemos visto como han tenido que talar otros ejemplares muy cercanos”. Conservarlas “va a ser algo difícil y, cuanto menos, costoso”.