Los conductores de Tranvías proponen un carril bus en el paseo marítimo de A Coruña por la obra de San Andrés

Reclaman que se les reserven unos 150 metros de Hacienda a Modesta Goicouría mientras duren la reforma de la calle para evitar las retenciones y retrasos que sufren en la actualidad

Buses en ambas direcciones en Modesta Goicouría. |   // CARLOS PARDELLAS

Buses en ambas direcciones en Modesta Goicouría. | // CARLOS PARDELLAS / Enrique Carballo

Las obras de reforma de San Andrés han obligado a cambiar el trayecto de varias líneas de autobús, y convertir Modesta Goicouría, en el lateral de la plaza de Pontevedra que da a Rubine, en una vía de doble sentido, para posibilitar que los autobuses que van a Monte Alto entren y salgan del paseo marítimo a través de ella. Pero, según los conductores, entrar en Modesta Goicouría desde el paseo resulta problemático en horas punta. Reclaman establecer un carril bus provisional para los vehículos que deban dar el giro hacia esa calle mientras duren las obras: sería el situado más a la izquierda de los tres que tiene el paseo a esa altura en dirección al estadio de Riazor.

Según explica el presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, Óscar Vieites, “a ciertas horas hay muchísima densidad de tráfico”, lo que provoca “retención, retrasos y pérdida de frecuencias”. Además de “dar mayor fluidez semafórica” considera que sería necesario “priorizar el paso del transporte público” porque “ahora tienes muy difícil la incorporación al tercer carril: si circulas por el central y quieres meterte hacia Goicouría tienes una línea continua”.

El carril provisional defiende, sería de unos 150 metros, y la decisión no afectaría al resto del tráfico, dado que “habría un carril para buses y taxis, otro para coches, y un tercero para los que sigan hasta Riazor: no entorpecería nada la circulación”. Pero a las “líneas afectadas, la 4, 5, 6, 6A, 7 y 11 en dirección a plaza de Pontevedra”, les permitiría ganar tres minutos en el trayecto.

Las líneas 4 y 11, defiende, también tienen problemas relacionadas derivados de la reforma de San Andrés porque están utilizando una parada en la plaza de Pontevedra que es la “cabecera del bus de la UDC y de la 24”. Esto provoca, según defiende Vieites, “problemas de espacio y aproximación” para los vehículos.

Las mismas líneas también utilizan Modesta Goicouría para salir al paseo marítimo, empleando un carril reservado para buses. Pero a la hora de dar el giro hacia la vía se encuentran con un “ciclo semafórico con escasa apertura para circular con fluidez en dirección Monte Alto”, defiende el líder sindical. Para él, la “solución” es “dar más tiempo de apertura o poner en ámbar” el semáforo.

En verano se mantendrán los cambios ya implantados en las líneas de buses, y el Concello prevé modificaciones a mayores en la 3, que enlaza con Durmideiras, y la 7, que llega hasta la avenida de Hércules. Los vehículos circularán por la avenida de Rubine, Juan Flórez, Notariado y Sánchez Bregua hasta los Cantones. La parada que tienen estas líneas en el 121 de San Andrés, junto al cruce con Santa Catalina, se mueve a plaza de Mina, mientras que la de la plaza de Pontevedra pasará a Juan Flórez, ante el Hesperia. Vieites recuerda que estos cambios se producirán en una “época de conciertos y fiestas”.

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