PSOE y BNG firman las líneas del presupuesto de A Coruña para 2024, de 375 millones, para tenerlo aprobado el 1 de enero

Incluye la reforma y peatonalización de los Cantones desde Juana de Vega a la Marina, por siete millones de euros

El Ayuntamiento de A Coruña tendrá aprobados los presupuestos de 2024 para el 1 de enero, algo que no ocurría desde 2015. Esa es la intención del PSOE y el BNG, que en la mañana de este viernes firmaron un acuerdo político que incluye las líneas de inversión pero sin aclarar cuánto se llevará cada partida. Sin contar las cuentas de empresas municipales como Emalcsa, el presupuesto del Concello será de 375 millones de euros, según avanzó la alcaldesa, Inés Rey, lo que supone un incremento de un 21% con respecto al último que fue aprobado, el de 2022 (el de este año está prorrogado). Entre las inversiones se encuentran siete millones para la reforma y peatonalización de los Cantones entre la Marina y Juana de Vega.

Rey señaló que "no fue fácil" conseguir el acuerdo y felicitó a los encargados de la negociación por trabajar "días largos, incluso noches", pero defendió que se han conseguido unos presupuestos "progresistas, pensados por fuerzas progresistas". El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, que también firmó el acuerdo político, indicó que aunque no son los presupuestos que hubiera diseñado su grupo en solitario son "sociales" y "comprometidos", además de enfocados a defender derechos y apoyar a los barrios. Es "un buen acuerdo", resumió.

Entre PSOE y BNG suman mayoría de concejales, lo que les permitirá aprobar las cuentas en el pleno. Este sábado irán a Junta de Gobierno Local, un paso previo para realizar una aprobación inicial en el pleno que posiblemente se realice la próxima semana. Luego el presupuesto debe exponerse durante quince días para recibir alegaciones. Si se presentan, el plazo para resolverlas y hacer definitivo es de un mes.