El Concello pretende obtener 5,4 millones para invertir con la venta de suelo municipal

La parcela de mayor valor está en el polígono de Plaza Porticada y se tasa en más de un millón de euros

También se venderá suelo al hospital San Rafael y a la Xunta para el Chuac

Terreno sin edificar en Plaza Porticada, polígono donde el Concello prevé vender una parcela. |   // C. PARDELLAS

Terreno sin edificar en Plaza Porticada, polígono donde el Concello prevé vender una parcela. | // C. PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

El proyecto de presupuesto municipal para 2024 pactado por PSOE y BNG prevé vender suelo propiedad del Concello para financiar parte de las inversiones programadas para el próximo año. El documento señala que la cantidad que espera obtenerse es de 5,4 millones y que la mayor de las parcelas que figuran entre las que se pondrán a la venta se encuentra en el polígono conocido como Plaza Porticada II y su tasación es de 1.061.944 euros.

Otros suelos de propiedad municipal que aparecen entre los que saldrán al mercado inmobiliario son uno situado en Agrela que se valora en 688.153 euros y uno situado junto al hospital San Rafael que será objeto de una regularización parcelaria con ese centro sanitario que se venderá de forma directa por 107.550 euros. A ellas se suma una finca en la avenida de Fisterra a espaldas del parque de Santa Margarita valorada en 139.499 euros., otra en Atocha Baja tasada en 90.423 euros y una más en Vereda del Polvorín cuyo valor se estima en 56.615 euros.

También figuran parcelas que se venderán a la Xunta para la ampliación del Hospital Universitario, una de ellas de 949 metros cuadrados que se valora en 700.833 euros, así como porciones de otras dos que serán expropiadas para construir los nuevos accesos —con 2.379 y 676 metros cuadrados— y que se tasan de forma conjunta en 676.835 euros.

En cuanto a los recursos que se obtengan con los impuestos directos, la previsión es alcanzar 110, 7 millones, lo que supone un aumento de 6,1 millones sobre el presupuesto de 2022, el último aprobado, ya que el de este año fue prorrogado. De ellos, el Gobierno local estima que obtendrá 10,9 millones por la cesión del tramo municipal sobre el Impuesto sobre la Renta, con lo que la previsión crece en 2,6 millones.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) proporcionará al Concello 65 millones en 2024, dos más que hace dos años, lo que explica por el incremento del tipo de gravamen, la incorporación de nuevas unidades catastrales y las liquidaciones por procedimientos de comprobación limitada. El denominado IBI de características especiales, que se aplica a instalaciones industriales y autopistas, generará 3,5 millones según el cálculo municipal y el de propiedades rústicas solo aportará 48.000 euros.

Uno de los tributos que aporta mayores recursos, el de Vehículos de Tracción Mecánica, no experimentará variaciones en su recaudación, ya que se prevé que sea de 11,5 millones. En cuanto al Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos, conocido como plusvalía, el Gobierno local estima que recaudará un millón más para situarse en 7,5 millones, debido a la subida de tipos para recuperar los ingresos tras la caída que se produjo por la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el sistema de cálculo de la base imponible de este tributo.

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) permitirá obtener 12,2 millones, con un aumento de 250.000 euros por el alza de los coeficientes de situación. El Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (Icio) recaudará 8 millones dos más que en 2022, por “el buen comportamiento de este impuesto en 2023” y los datos aportados por la dirección de Urbanismo.

La previsión de ingresos por las terrazas crece un 250%

Las tasas y precios públicos aprobadas por el Concello para el próximo año supondrán unos ingresos de 66,3 millones, siete más que en 2022, lo que representa un incremento de casi el 12%, según las previsiones municipales. La ocupación de la vía pública por terrazas experimenta un aumento de recaudación del 250%, ya que pasará de 200.000 a 700.000 euros por la subida aprobada para el próximo año y la gran expansión de estas instalaciones tras la pandemia.

La previsión de la recaudación por multas de tráfico desciende un 12,5%, ya que de los ocho millones consignados hace dos años se pasa a los siete fijados para 2024 tras los datos aportados por el departamento de Movilidad sobre la recaudación en periodo voluntario y los del de Tesorería sobre la ejecutiva.

La recogida de basura en viviendas es una de las tasas que incrementará su recaudación, un 3,61%, ya que crecerá en 300.000 euros para alcanzar los 8,6 millones gracias a la subida de la tarifa y la previsión de recaudación de este año.

La tasa por utilización privativa o el aprovechamiento especial del espacio público por empresas de suministros aumenta su previsión de ingresos en millón de euros y alcanzará los 4,5 millones a causa de la aplicación de la tasa del 1,5% de los ingresos brutos de las empresas de electricidad y gas, que se justifica por el incremento de su facturación y la labor que realiza la Inspección de Tributos.

La tasa aplicada a las empresas de telefonía móvil que ocupan espacio público recaudará 1,1 millones, 400.000 euros menos que hace dos años.

Suscríbete para seguir leyendo