La Xunta comenzará en los próximos días la construcción del ‘parking’ de la terminal de autobuses de la intermodal

Sesenta operarios y veinte máquinas trabajan en la obra | La cimentación del recinto alcanza ya el 70%

Trabajos en la terminal de autobuses de la estación intermodal de A Coruña.   | // IAGO LÓPEZ

Trabajos en la terminal de autobuses de la estación intermodal de A Coruña. | // IAGO LÓPEZ / Redacción

Redacción

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó ayer el avance a “buen ritmo” de las obras que realiza la Xunta en la estación intermodal de A Coruña —la construcción de la terminal de autobuses, los elementos comunes y el aparcamiento— y anunció que “en cuestión de días” comenzarán los trabajos del estacionamiento subterráneo incluido en este proyecto.

“Comenzaremos a construir la losa inferior y a principios de enero será la superior”, explicó Vázquez sobre los trabajos que se están acometiendo para la nueva terminal de autobuses , en los que participan en la actualidad 60 operarios y 20 máquinas, que en la actualidad realizan la cimentación del complejo, que se encuentra ya al 70% del total, según informó la Xunta.

La conselleira remarcó que se trata de un proyecto “estratégico” con el que A Coruña “se incorpora al mapa intermodal” y añadió que la nueva terminal de autobuses integrada en la intermodal “permitirá el intercambio entre modos de transporte”, ya que en el mismo recinto se podrá acceder al tren, los autobuses urbanos y el taxi. “Serán menos de cinco minutos los que se tardará en pasar del autobús al tren”, indicó la responsable de Infraestruturas en su visita a las obras de la nueva estación de autobuses.

El proyecto es fruto de la colaboración entre Xunta, Adif y el Ayuntamiento de A Coruña, que movilizarán una inversión total de 120 millones de euros, en la que se incluyen la nueva terminal de buses, la remodelación de la de trenes y los nuevos accesos. La previsión es que e que la intermodal reciba “500 expediciones diarias y 2,7 millones de viajeros al año”, según detalló la conselleira, que la definió como “un gran proyecto fruto de una colaboración institucional”.