Resonac escritura a su nombre la antigua parcela de Alu Ibérica en Agrela

Ha comprado las instalaciones por 18,4 millones de euros para expandir su actividad, ceder parte a Ignis para una fábrica de hidrógeno verde y construir una posible nueva planta de grafito para baterías de coches eléctricos

Antigua planta de Alu Ibérica en Agrela,adquiridas por Resonac. |   //

Antigua planta de Alu Ibérica en Agrela,adquiridas por Resonac. | // / VÍCTOR ECHAVE

La multinacional japonesa Resonac escrituró en la mañana de este martes, ante un notario de A Coruña, la compra por 18,4 millones de euros de los terrenos y las instalaciones de la antigua fábrica de Alu Ibérica en Agrela, en concurso de acreedores. De acuerdo con fuentes conocedoras de la negociación, este paso, que requirió el visto bueno del administrador concursal y de la jueza, implica que ya se ha abonado la cantidad. Resonac ocupa las instalaciones anexas a Alu Ibérica, en las que fabrica grafito para hornos de función de acero.

Esto les permitiría ampliar la fábrica actual, que está “bastante cerca del límite de producción”, alquilar parte de los terrenos a Ignis para una planta de hidrógeno y estudiar construir una nueva fábrica de grafito para baterías de coches eléctricos.

La adquisición cuadruplicará los terrenos de Resonac, cuya parcela actual figura en el catastro con algo más de 80.000 metros cuadrados frente a los más de 250.000 de Alu Ibérica, si bien unos 60.000 se cederán a Ignis. Fuentes de la multinacional japonesa indican que comprarán “la práctica totalidad de los terrenos e instalaciones”, incluyendo edificaciones y material (excepto un parque móvil), y que los trabajos de acondicionamiento empezarán “en los próximos meses”. Esto dará espacio para incrementar la producción, que, señalan fuentes de la empresa, en las instalaciones actuales, “se podría ampliar, pero disminuyendo la calidad, que es alta”. Aunque la expansión depende “de muchos factores, entre ellos la viabilidad económica”, desde Resonac afirman que “la idea es ampliar la fábrica actual”.

TEMAS