Villalta, lectora de excepción en el Belén de A Coruña

El Nacimiento Municipal incorpora en su rincón literario a la figura de la homenajeada en el Día das Letras Galegas de 2024

En el rincón literario del Belén Municipal de A Coruña, entrando a la izquierda, hay desde este año un nuevo personaje, la figura que reproduce a la escritora coruñesa Luísa Villalta, que será la homenajeada en 2024 en el Día das Letras Galegas. Sentada en una butaca, con un libro que reposa sobre sus piernas y sostiene su mano derecha, Villalta mira al frente, seria y pensativa, junto al sofá en el que conversan Rosalía de Castro y Manuel Murguía, con Luz Pozo Garza como testigo.

Se iluminó el Belén del Concello, abierto y encendido hasta el próximo 6 de enero en el salón de exposiciones, y un centenar de personas quisieron ser este martes por la tarde las primeras en fijarse en sus detalles y fotografiarlo. La alcaldesa, Inés Rey, les dio la bienvenida en el recibidor del Palacio de María Pita, donde Coro Cantabile puso la banda sonora. Se podrá visitar de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 todos los días hasta Reyes, salvo el 24 y 31 de diciembre, solo por la mañana.

“Abrimos camino al abanico de actos conmemorativos que se realizarán en A Coruña el año próximo en su recuerdo”, destacó Rey, que aseguró que Villalta, fallecida en 2004, “tenía que formar parte de nuestro paisaje urbano” por “modelar con sus manos la música de la poesía y acercarse a los rincones ocultos de A Coruña”. Susana Villalta, hermana de la escritora, confesó, emocionada y junto a miembros de su familia, sentirse “muy agradecida” por el “trato tan cariñoso” por parte del Concello “por perpetuar la memoria de Luísa Villalta”.

La inauguración del Belén, que ya tiene unas 230 figuras, citó a los primeros curiosos, que desfilaron de derecha a izquierda por el enorme escenario navideño fotografiando el portal, los Reyes Magos, el castillo de Herodes y los numerosos personajes de la ciudad y la cultura coruñesa, como Isabel Zendal, Ramón Pérez Costales, María Pita, Emilia Pardo Bazán, Fernando Amaro Cantero o Arsenio Iglesias.

Suscríbete para seguir leyendo