La Guardia Civil interviene en A Coruña más de 400 kilos de pescado y marisco

La mercancía ha sido requisada en el marco de una operación contra el furtivismo y parte del producto ha sido entregado a una entidad benéfica

Pescado y marisco intervenido en A Coruña por la Guardia Civil.

Pescado y marisco intervenido en A Coruña por la Guardia Civil. / Guardia Civil

RAC

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia, se ha incautado de 422 kilogramos de pescado y diferentes especies de marisco.

Los hechos sucedieron cuando efectivos de ambas unidades realizaban un servicio especial de prevención del furtivismo --en el marco del Plan Integral de Actividades Pesqueras-- e interceptaron a una furgoneta con productos del mar en cuya inspección comprobaron que parte de la mercancía que transportaba era sospechosa de no estar amparada por la documentación que presentaba.

Explica la Guardia Civil, en un comunicado, que entre la mercancía había raya mosaico, especie ahora en veda, por lo que se procedió al traslado de la furgoneta a las instalaciones de la lonja del Puerto de A Coruña para su pesaje. El resultado fue que transportaba 208 kilogramos de centollo, 42 kilos de choco, 38,50 kg de raya de clavos, 3,75 kilos de pez ballesta y 130 kilogramos de raya mosaico, especie actualmente en veda, carentes de cualquier tipo de documentación que amparase su trazabilidad y legal procedencia.

Los agentes procedieron a la incautación de la mercancía no amparada en la documentación y formularon las correspondientes denuncias por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia.

Las especies vivas incautadas fueron reintegradas a su hábitat y el resto del pescado y marisco fue entregado a la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos de A Coruña.