PSOE y PP aprueban el estudio que abre la puerta a construir 56 pisos en A Maestranza, en A Coruña

El BNG se opuso y defendió que el proyecto se realiza en una parcela que debería pertenecer al Concello, mientras que el edil de Urbanismo argumentó que tiene el visto bueno de Patrimonio y que la ciudad necesita más vivienda

Protesta de Defensa do Común para pedir la devolución de los terrenos de A Maestranza

Protesta de Defensa do Común para pedir la devolución de los terrenos de A Maestranza / Carlos Pardellas

El pleno municipal aprobó este miércoles, con votos a favor del PSOE y el PP y en contra del BNG, el estudio de detalle que presentó la constructora Lipromo para levantar un edificio de cinco alturas y 56 pisos en una de las dos parcelas de A Maestranza que compró al Ministerio de Defensa en 2019. El estudio de detalle es un documento inicial, por lo que no podrá construir directamente, pero sí es un paso necesario para presentar un proyecto y obtener licencia de obra.

El Bloque, la voz discordante en la votación, siempre ha defendido que las parcelas se tienen que devolver gratuitamente al Concello. La edil Avia Veira señaló que los terrenos “históricamente le pertenecían a la ciudad” y fueron ocupados por el Ministerio de la Guerra “en época de monarquía absoluta”, y, además, que el pleno aprobó en varias ocasiones la (si bien con la abstención de PSOE y PP). El proyecto, defendió la concejala, no protege a los Bienes de Interés Cultural de la Ciudad Vieja ni de las antiguas murallas.

Pero el Gobierno local socialista, que tramitó el estudio de detalle, entiende que el proyecto para construir en la parcela no se puede detener legalmente y que será beneficioso para el mercado de vivienda. El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, señaló que la construcción entre las parcelas está respaldado por un convenio entre Defensa y el Concello en 1984 (por el que el ministerio, recordó el concejal, también cedió terrenos, como el parque de San Pedro) y la normativa urbanística posterior. Y el estudio, insistió Dinís, tiene el visto bueno de Costas y de Patrimonio Cultural de la Xunta.

El concejal defendió que la ciudad tiene que ofrecer “seguridad jurídica y urbanística” a los promotores. “No podemos saltarnos todas las normativas urbanísticas y tomar decisiones contrarias al planeamiento”, indicó Díaz Gallego. Para el edil, es “evidente” que se deberá conceder a Lipromo la licencia cuando la solicite, y, recordando los problemas de vivienda de la ciudad, argumentó que el edificio albergará a “60 familias” sin ocupar gran espacio. Las resoluciones plenarias para recuperar la propiedad, resaltó, son de la época en la que todavía eran públicas.

Para aprobar el estudio de detalle solo sería necesaria la abstención del PP, ya que solo requiere mayoría simple y los socialistas suman once concejales frente a los cuatro de los nacionalistas. Aún así, el edil del popular Antonio Deus afirmó que “los asuntos más importantes” que los socialistas llevan a pleno “se han aprobado con el voto favorable del PP”, afirmando que el PSOE “tiene bloqueados todos los desarrollos urbanísticos de la ciudad” porque “no tiene aprobación de los socios”: el BNG se opone a la construcción de viviendas en San Pedro de Visma o As Percebeiras. Deus recordó que ya en 2016 el pleno instó a negociar con Defensa y cambiar el plan urbanístico, pero acusó a los Gobiernos locales de Marea Atlántica y del PSOE de ser “incapaces de llegar a un acuerdo” para recuperar las parcelas. Hubo, afirmó, “mucha demagogia y pocos esfuerzos”.

La Comisión Aberta en Defensa do Común, que se opone a la construcción de viviendas y reclama que las parcelas deben volver a ser municipales, protestó ante el Palacio Municipal antes del inicio del pleno.

Una de tres fincas

Defensa poseía originalmente tres fincas en A Maestranza, que subastó la década pasada y de las que acabó vendiendo dos a Lipromo. En una de ellas se encontraron restos arqueológicos en 2016, y los constructores, que inicialmente habían realizado un estudio de detalle para las dos, las desligaron, aunque siguen proyectando construir en ambas.

La parcela de la que ayer se aprobó definitivamente el estudio de detalle, con forma de Z, se encuentra entre la avenida del Metrosidero y la Residencia Militar. El nuevo edificio, con bajo y cinco plantas, estará anexo al que ya existe al Oeste de la residencia. Patrimonio Cultura dio luz verde al proyecto con algunas correcciones, pero señala que no se han encontrado restos históricos, os movimientos de tierra deberán hacerse “con control arqueológico” y si se encuentran restos podrá modificarse la autorización.