El particular homenaje de este barrio de A Coruña a la Luna: un campo de fútbol con piedras y en cuesta

Era frecuentado por niños de As Atochas y Monte Alto

Barrio de Monte Alto

Barrio de Monte Alto / Víctor Echave

RAC

El nomenclátor de A Coruña cuenta con algunos nombres que, al margen de su belleza, suponen un auténtico enigma para quienes pretenden averiguar su origen. Entre las denominaciones curiosas a la vez que misteriosas figura la de la calle de la Luna, ubicada en el barrio de Monte Alto. La vía discurre por un antiguo campo conocido por este mismo nombre, lo que supone una aproximación al problema, pero ¿por qué se llamaba así a ese terreno?

A mediados de los años cuarenta ya existía la calle sobre el antiguo campo que, al igual que todos los descampados de la ciudad en aquella época, había sido utilizado por los niños para jugar a la pelota, como se decía entonces. A pesar de que el número de automóviles que existía en A Coruña era muy reducido y que por lo tanto el tráfico no suponía un peligro, las autoridades municipales no permitían que los chavales jugasen al fútbol en las calles y plazas, por lo que los guardias municipales, a quienes se denominaba pirulos, mantenían una implacable persecución contra quienes contravenían las normas.

El Campo de la Luna era frecuentado por niños de As Atochas y Monte Alto, quienes debían sufrir dos graves inconvenientes de este terreno de juego. El primero es que la zona tenía una fuerte pendiente, de forma que el equipo que se situaba en la parte baja del campo debía hacer un esfuerzo enorme para atacar a su rival. Por si fuera poco, el suelo estaba plagado de piedras, por lo que las caídas solían acabar con golpes de importancia.

La dureza de la vida en aquellos años hacía que estas dificultades no arredrasen a los jóvenes, que acudían a diario al lugar para disfrutar de su diversión favorita. Allí comenzaron a forjarse leyendas del deporte coruñés como Luis Suárez, quien tuvo la fortuna de poder lucir sus habilidades en terrenos mejor preparados.

La calle de la Luna está situada en las proximidades de la vereda del Polvorín.