La Audiencia de A Coruña absuelve por falta de pruebas a un acusado de agredir sexualmente a su expareja en un hotel

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña

RAC

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a un hombre de agredir sexualmente y de robar con violencia a su expareja. El tribunal considera probado que ambos mantuvieron una relación sexual en una habitación de hotel, pero destacan que no se ha acreditado que hubiera sido inconsentida, con empleo de violencia e intimidación por parte del acusado.

"No consideramos que la denunciante haya faltado a la verdad, sino que albergamos dudas sobre lo realmente acontecido, lo que determina la aplicación del principio in dubio pro reo (en caso de duda se favorecerá al imputado o acusado)", explican los magistrados, quienes recuerdan que esa regla impone al juez "el no afirmar hecho alguno que pueda dar lugar a un pronunciamiento de culpabilidad si se albergan dudas sobre su certeza".

La Audiencia indica que el relato de hechos del escrito de calificación no "colma las exigencias del tipo" delictivo, al tiempo que subraya que tampoco se ha acreditado la concurrencia del elemento objetivo (sobre la tenencia de las llaves denunciante y denunciado han mantenido versiones contradictorias) ni la concurrencia del imprescindible ánimo de lucro en el acto de apoderamiento que se le atribuye. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG.