El alquiler en la zona de la plaza de Lugo, en A Coruña, rebasa los 900 euros y encabeza los barrios de Galicia

El arrendamiento sobrepasa los 600 euros en tres de cada cuatro distritos coruñeses, el porcentaje más elevado de las ciudades de la comunidad | En Ciudad Vieja, plaza de Vigo y Novo Mesoiro los precios escalaron un 20% en un año

Edificios de la plaza de Lugo, en la zona con alquileres más caros de A Coruña.   | // CARLOS PARDELLAS

Edificios de la plaza de Lugo, en la zona con alquileres más caros de A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS / Enrique Carballo

El distrito postal 15004, que incluye la plaza de Lugo, el inicio de Juan Flórez y las calles que se sitúan entre la plaza de Pontevedra y el paseo de los Puentes y Calvo Sotelo, fue el primer barrio en rebasar, el año pasado, la barrera de los 800 euros en el precio medio de los nuevos alquileres. Ahora acaba de batir otra marca, de acuerdo con los datos del Observatorio Galego da Vivenda: el promedio de los arrendamientos firmados entre enero y marzo es de 906 euros, un 16% por encima del precio que el organismo autonómico calculaba en marzo de 2023. La zona de la plaza de Lugo se afianza así como el barrio más caro de A Coruña, a la cabeza de los distritos de las siete grandes ciudades.

Solo hay uno que lo supere: el 36331, de Vigo, que incluye la playa de Coruxo y se sitúa al norte de Canido. En este distrito se llegó a un alquiler medio de 1.616 euros en el primer trimestre de este año, pero solo se firmaron nueve contratos, frente a los 81 de la zona de la plaza de Lugo. Además, el año pasado los precios de esta parte de Vigo eran mucho más bajos, en torno a los 630 euros, por lo que probablemente el dato se debe a que salieron al mercado un pequeño número de pisos de lujo.

Dejando aparte esta excepción, A Coruña es la ciudad más cara, y con diferencia. En tres cuartas partes de los barrios los precios medios superan los 600 euros, mientras que en Pontevedra y Vigo suponen la mitad, y en Santiago el 25%. En Ferrol, Lugo y Ourense no hay ningún barrio que llegue a esta cifra. Los barrios más caros de estas últimas ciudades se sitúan entre los 530 y los 570 euros, un precio que solo se consigue en A Coruña en los distritos más baratos. Además, en todos los distritos de la ciudad se ha incrementado el precio del arrendamiento en relación al año pasado.

En el 15004 los precios escalaron 125 euros o un 16%, pero no fue el barrio en el que más subieron. En el 15005, que engloba la mayor parte de la calle Juan Flórez, la plaza de Vigo, la Falperra y parte de las viviendas entre el parque de Santa Margarita y la ronda de Nelle, se subió de 653 euros a casi 783, aproximadamente un 20% más.

Y en el 15001, que comprende la Ciudad Vieja y la zona de María Pita, San Agustín, Cordonería y Riego de Agua, ha pasado de 638 euros a cerca de 780, lo que es la mayor subida porcentual de la ciudad, más de un 22%. Estos dos barrios son ahora, respectivamente, el segundo y tercero más caros de la ciudad, y superan a cualquier distrito de las siete grandes ciudades gallegas excepto el ya citado de Vigo.

La siguiente subida más importante se da en el barrio que, por ahora, mantiene el precio más económico: el 15190, que incluye Novo Mesoiro y Feáns. Aquí los precios pasaron en un año de 402 a 480 euros, casi un 20% más, pero se mantiene como el único distrito en el que, aunque sea por poco, los precios no rebasan los 500 euros.

Y apenas quedan ya zonas por debajo de los 600. En el distrito del 15010, es decir, Agra do Orzán-O Ventorrillo, se ha pasado de 510 a 587 euros, un 15% más, mientras que en Os Mallos y Sagrada Familia, el 15007, se subió de 520 a casi 567 euros. En este caso, el alza fue del 9%, comparando el primer trimestre de este año con el de 2023.

Por contra, otros cuatro barrios rebasaron la barrera de los 600 euros durante este último año. En el 15008, que comprende el barrio de las Flores, el entorno de Alfonso Molina y la estación de trenes y Agrela, además de Elviña, se ha pasado de 551 euros a unos 614, un 11,3% más, mientras que en el 15009 (va desde Cuatro Caminos al límite con Culleredo, incluyendo Os Castros y O Castrillón) se ha llegado a la misma cifra desde los 560, un alza del 9,6%.

Otros dos distritos tuvieron incrementos algo inferiores al 9%, entre ellos Monte Alto-As Atochas-Zalaeta (el código postal 15002) en el que la subida fue de 591 a 673 euros. En el 15011, esto es, Riazor, Labañou, Os Rosales, Visma y O Portiño, se ha pasado de 591 a 643.

El distrito postal 15003 comprende parte de la calle del Orzán, la avenida de la Marina, la plaza de Pontevedra y la calle Socorro, y desde el primer trimestre de 2023 los precios han subido un 5,1%, pasando de 698 euros a casi 734. La menor subida de la ciudad se ha dado en el amplio distrito 15006, que incluye zonas del litoral oriental del municipio desde A Palloza hasta el Materno y comprende algunas viviendas en la zona de Santa Gema, además de A Gaiteira, la avenida de Oza y As Xubias. Los precios se incrementaron en poco más del 2%, desde los 616 a los aproximadamente 630 euros.

Sin congelación de precios

La Ley de Vivienda permite declarar una zona en la que haya habido incrementos de precios de vivienda significativos como tensionada, lo que conlleva, entre otras medidas, la congelación de los precios de los alquileres ya existentes y topes, en base a un índice estatal de referencia, para los arrendamientos de piso de grandes tenedores o que salgan al mercado tras cinco años sin estar alquilados. La mayor parte de A Coruña cumple los requisitos, y el Concello pidió a la Xunta en octubre que declarase la ciudad como zona tensionada.

Pero el Gobierno gallego, que considera que será contraproducente y se ha negado a declarar zonas tensionadas de oficio, consideró que esta petición, la única que se ha elevado en Galicia, no estaba lo suficientemente documentada. La Xunta estableció un procedimiento y requisitos para hacer las solicitudes y afirmó que tramitará la petición, si esta justifica que las zonas que queden afectadas se verán beneficiadas por la actuación. El edil de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, afirmó este mes que el Concello está preparando la petición en los términos que le reclama la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo