La Universidade da Coruña aspira a convertir en “hito” el nuevo edificio del Citic en la Ciudad de las TIC

El inmueble, que se ubicará en una “zona visible desde el exterior”, se concibe para “fomentar la interacción de usuarios”

Sale a concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución

Diseño ganador del nuevo edificio de la Ciudad de las TIC. |   // LOC

Diseño ganador del nuevo edificio de la Ciudad de las TIC. | // LOC / R. D. Rodríguez

Cuando el 20 de octubre se inauguró el primer edificio de la Ciudad de las TIC, el Centro de Servicios Avanzados, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, avanzó que los impulsores del parque tecnológico de innovación en Pedralonga ya tenían “en marcha” el Citic 2. Este nuevo edificio, con el que la UDC quiere ampliar el campus y reforzar la faceta investigadora en proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Inteligencia Artificial (IA), da un paso en su desarrollo con la licitación de la redacción de sus proyectos básico y de ejecución. Los aspirantes tienen cinco meses para presentar propuestas para un contrato que sale a concurso por 434.000 euros. El coste de las obras, según la previsión, “no excederá” de los 8,23 millones de euros. Y la UDC quiere que el nuevo edificio tenga la condición de “hito”.

La Universidad pretende con el Citic CdT (Edificio Citic. Ciudad de las TIC) potenciar la comunicación y el entendimiento entre los distintos usuarios del inmueble para evitar el “aislamiento” general al que tienden “a nivel mundial” los grupos de investigación, según señala en las prescripciones técnicas del contrato: “Es una cultura que la UDC quiere cambiar, y este proyecto ha de ser un referente. El edificio deberá incluir diferentes áreas, repartidas estratégicamente, que fomenten la interacción entre sus usuarios. El conocimiento compartido genera innovación”.

El inmueble de próxima construcción al que se trasladaría el Citic desde el campus de Elviña estará ubicado en la parte noroeste de la Ciudad de las TIC, en la zona que se denomina Centro de I+D+i. Nodo de Inteligencia Artificial, un emplazamiento “estratégico” en una parcela de 3.162 metros cuadrados en una posición “muy visible desde el exterior” que, según el documento técnico de la licitación, “servirá para intensificar su condición de edificio de referencia dentro del complejo”. “Debe ser un elemento arquitectónico relevante que asuma la representación de la UDC y destaque en el conjunto. Su sola presencia tiene que convertirlo en un hito. ”, añade.

El diseño del edificio salió de un concurso de ideas a finales del 2021 en el que ganó la propuesta de Guadalupe Piñera, Jesús Irisarri, Enrique Blanco, Patricia Sabín y Joaquín Martín. “Será una infraestructura duradera que debe adaptarse a las necesidades presentes pero también futuras”, señala del documento.

Suscríbete para seguir leyendo