Libertad provisional para el dueño de la empresa de Cambre donde se hallaron 7,2 toneladas de cocaína

El juzgado le impone medidas cautelares para evitar su posible fuga

Considera que su arraigo empresarial y personal reduce el riesgo de que escape

La operación fue desarrollada por un clan albanés

La droga incautada en Cambre y Valencia, expuesta en Madrid por la Policía Nacional.

La droga incautada en Cambre y Valencia, expuesta en Madrid por la Policía Nacional. / F. Pascual

El Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña decretó la libertad provisional del responsable de la empresa del polígono de Espíritu Santo, en Cambre, en la que la Policía Nacional descubrió el pasado 5 de diciembre un alijo de 7,2 toneladas de cocaína ocultas entre lomos de atún, ya que la compañía se dedica a la comercialización de pescado. Se trata del mayor cargamento de esta droga incautado en Galicia, según informó posteriormente la policía, que atribuyó el envío de la cocaína a un clan albanés y situó a este empresario como uno de los líderes de la trama.

En la denominada operación Tonara se detuvo inicialmente a cuatro personas que no llegaron a prestar declaración ante el juez y quedaron en libertad, mientras que el titular de la empresa fue apresado posteriormente. El magistrado que instruye el caso impone al investigado la obligación de comparecer cada semana ante el juzgado, la retirada de pasaporte, la prohibición de expedición de uno nuevo y la prohibición de salida del territorio nacional para evitar el riesgo de fuga.

El auto judicial señala que existen datos objetivos suficientes del arraigo laboral y personal de este hombre en el territorio español, como la titularidad de diversas empresas aparentemente operativas, por lo que entiende que se reduce el riesgo de fuga que pudiera derivarse de la gravedad de la pena que se le podría imponer.

Un empresario coruñés lideraba la trama empresarial que trajo la cocaína intervenida en Cambre

Policía Nacional

El magistrado destaca que las medidas impuestas resultan "igualmente eficaces" para evitar el riesgo de fuga y tienen menor afectación del derecho fundamental del investigado, ya que considera en cualquier medida cautelar debe regir el principio de proporcionalidad.

El cargamento descubierto en una nave industrial de Espíritu Santo procedía originalmente de Sudamérica, de donde la organización criminal fletaba con asiduidad contenedores, en algunos de los cuales introducía droga camuflada entre el pescado. Para efectuar estos transportes se utilizaba la empresa de comercialización del empresario ahora puesto en libertad, que es titular de otras compañías, dedicadas a la venta de fincas rústicas y urbanas y de edificaciones, así como de construcción.

El contenedor que traía la droga llegó primero a Algeciras y luego al puerto de Vigo a bordo del mercante Contship Zen, para luego transportarse en camión hasta Cambre, momento en el que la policía, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, decidió intervenir. Los paquetes de cocaína estaban marcados con cuatro logotipos diferentes para identificar a las organizaciones criminales europeas que debían recibirlos.

La policía destacó que la confianza de la organización en sus métodos de transporte le llevó a mantener los envíos a pesar de que varios de sus contenedores fueron inspeccionados en puertos españoles a raíz de la investigación que se desarrollaba desde varios meses atrás.

Esta operación fue acompañada de otra realizada en Valencia en la que se aprehendieron 3,4 toneladas de cocaína que habían sido transportadas también por un clan albanés. La policía considera que tiene algún tipo de relación con la organización del alijo de Cambre y señala que los albaneses monopolizan en la actualidad el tráfico de cocaína en Europa con cargamentos procedentes de Colombia y Ecuador.

La prohibición de fumigar las plantaciones con sustancias químicas ha hecho crecer la producción en esos países, según la policía, hasta el punto de que los precios se han desplomado en los últimos años desde los 33.000 euros a los 18.000 por kilo.