El pacto de empresa y plantilla que evita la huelga incluye reorganizar la recogida de basura para mejorarla

Prezero mantiene el control sobre las contrataciones temporales, aunque priorizará al personal que ya haya trabajado en el servicio

El acuerdo permite desconvocar la huelga prevista desde hoy

Cartones amontonados junto a contenedores, esta semana. |   // IAGO LÓPEZ

Cartones amontonados junto a contenedores, esta semana. | // IAGO LÓPEZ / Ana Carro

La concesionaria del servicio de recogida de basuras de la ciudad, Prezero, y los trabajadores han llegado a un acuerdo que permite desconvocar una huelga que, según estaba previsto, empezaría mañana. La empresa informó ayer de que, entre los puntos en los que han coincidido y que han permitido desconvocar el paro, se encuentra la reorganización del servicio.

El acuerdo entre ambas partes, al que ha tenido acceso este diario, recoge que, para una prestación óptima del servicio, se reorganizará el turno de la mañana. Empresa y plantilla pretenden con esto optimizar los recursos existentes y mejor el servicio de recogida de residuos. Además, Prezero aceptó que todos los empleados puedan rotar en los puestos de trabajo existentes y que no estén exentos por acuerdos anteriores, siempre dentro del mismo grupo de trabajo y descanso, una circunstancia que va unida a la reorganización del servicio.

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en las concesionarias de limpieza viaria y recogida de basuras, convocó la huelga por, según el comité, incumplimientos por parte de Prezero de la legislación laboral y las condiciones de la concesión, así como movimientos de la empresa para “minorar” la plantilla y externalizar servicios. La empresa lo negó pues, según fuentes de la compañía, solo encarga trabajos “puntuales” a empresas de economía social.

Este comité está formado íntegramente por miembros de STL, investigado judicialmente por, de acuerdo con la Policía, servir a una “trama criminal”, presuntamente acaudillada por Miguel Ángel Sánchez, también secretario general del sindicato. Esta, según la Policía, se lucraría consiguiendo contratos en las concesionarias municipales de recogida de basura y limpieza viaria, en las que es mayoritario, y cobrando mordidas a trabajadores temporales.

La concesionaria señaló que “el control sobre la contratación de los trabajadores temporales seguirá siendo de PreZero, como lo ha sido históricamente”, según las palabras de un portavoz de la compañía. En el acuerdo figura que la concesionaria priorizará en estas contrataciones al personal que ya haya desarrollado trabajos “de forma recurrente y periódica” en el servicio de recogida de basuras, estableciendo como referencia temporal un año previo al inicio del contrato actual. El portavoz del comité de empresa y miembro del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), Alfonso Seijo, que criticó en un comunicado la actitud del Concello, que, asegura, “no ha realizado ninguna acción”, resumió que Prezero accedió “a todas y cada una de las reivindicaciones que el comité solicitaba”. Reivindicaciones que, defiende, eran “justas y de simplemente el cumplimiento de leyes, Estatuto de Trabajadores y cumplimiento estricto de los pliegos de condiciones que la concesionaria tiene acordado con el Ayuntamiento”.

Sorteo de un viaje para reducir el absentismo

Empresa y plantilla han decidido trabajar de forma conjunta en la reducción de la tasa de absentismo laboral que, apunta Prezero, ha impedido durante años que el servicio se pueda prestar con normalidad. “Es imposible realizar bien las tareas cuando aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores, por una razón u otra, no acude diariamente a su puesto de trabajo”, apunta un portavoz de la compañía. Así, además de comprometerse a reunirse durante el próximo mes para tratar esta cuestión, la concesionaria proponer establecer un premio, que puede ser un viaje o algo similar, por sorteo si el absentismo baja durante seis meses consecutivos al 10% o menos o sorteos de cajas de experiencias por cada mes que el absentismo se reduzca también en ese porcentaje y el servicio se pueda desarrollar con tal normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo