El Concello mantendrá el precio del bus tras prorrogarse las ayudas estatales para 2024

Completará la subvención del 30% del Gobierno para llegar al 50%

El Ejecutivo local y la Compañía de Tranvías no presentaron propuestas para incrementar los precios

Usuarios subiendo al bus urbano coruñés. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Usuarios subiendo al bus urbano coruñés. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / José Manuel Gutiérrez

El precio del viaje en autobús en A Coruña el próximo año se mantendrá en 38 céntimos si se paga con el bonobús general y en 1,30 euros si se abona el billete ordinario, ya que el Gobierno central anunció este miércoles que mantendrá durante todo el año que viene las ayudas estatales al transporte público, que rebajan las tarifas un 30% a quienes utilicen abonos. El Gobierno local ya había anunciado que si el Ejecutivo estatal conservaba esta subvención, la completaría como hizo este año hasta alcanzar el 50% de reducción.

Con esta decisión, también el bono social continuará costando 12 céntimos por viaje y 15 el universitario. También se mantendrá la gratuidad para los viajes que sobrepasen los 44 al mes con el bonobús general y los 70 con el social. Aunque el billete ordinario había sido rebajado a 1,20 euros en 2018 por el Gobierno de Marea Atlántica, una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ratificada por el Supremo, la anuló y el precio volvió a ser de 1,30 euros.

Ni el Concello ni la Compañía de Tranvías presentaron además propuestas por el momento para aumentar las tarifas de 2024, según confirmó a este periódico la Comisión de Precios de Galicia, por lo que continuarán las vigentes este año. La ayuda que concede el Estado está condicionada precisamente a que las administraciones responsables de los servicios públicos de transporte aporten ese 20% restante para reducir los precios a la mitad.

Según explicó ayer el Gobierno central tras el Consejo de Ministros, el Concello deberá ahora presentar una solicitud de la ayuda estatal al Ministerio de Transportes antes del 31 de enero en la que exprese su compromiso de reducir al 50% del bonobús. Si esa disminución entra en vigor antes del 1 de febrero, se podrá devolver o compensar a los usuarios las cantidades de más que hubieran pagado antes de reducir los precios.

La Compañía de Tranvías alcanzó en 2019 su récord de viajeros al sobrepasar los 23 millones. Al año siguiente se produjo la pandemia, que hizo desplomarse el número de usuarios, pero la recuperación de la normalidad en 2021, junto con las ayudas estatales y municipales, hacen prever a la concesionaria y al Concello que 2023 proporcione una nueva marca histórica a este servicio de transporte.

Suscríbete para seguir leyendo