El precio del autobús urbano con tarjeta Millenium se mantendrá reducido al menos hasta final de año

El Estado asume el 30% del descuento y el Concello, un 20% | Los viajes pagados con tarjeta Millenium del primer semestre del año superaron en un 18% las previsiones de Tranvías y el Ayuntamiento

Autobuses urbanos en A Coruña. |   // CARLOS PARDELLAS

Autobuses urbanos en A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

El precio del autobús urbano seguirá reducido hasta final de año si se paga con la tarjeta Millenium. Después de que el Gobierno central decidiese prorrogar las ayudas para el transporte público, la junta de gobierno de A Coruña aprobó este viernes en sesión extraordinaria su aplicación en los billetes de la Compañía de Tranvías y la aportación municipal complementaria para poder hacerlo. El Estado asume un 30% de la rebaja y el Concello un 20%, en concepto de subvenciones por viaje que recibirá la concesionaria, que ingresa el total del precio.

Con el bonobús general, la tarifa será de 0,38 céntimos, el bono social se queda en 0,12 y la tarifa universitaria reducida en 0,15 céntimos, todas ellas hasta el 31 de diciembre. Los viajes serán gratuitos a partir de los 44 mensuales en el primer caso y a partir de los 70 mensuales en el segundo. Una vez aplicada la ayuda estatal del 30%, el Concello asumirá el 20% restante con cargo a los Presupuestos municipales.

El Gobierno local ha optado por prorrogar el descuento a la vista del “éxito de la medida”. Los viajes de autobús efectuados desde la entrada en vigor de la tarifa reducida rebasaron las previsiones municipales que, tomando como referencia los datos del año 2022 y la extrapolación de datos del 2021, auguraban en torno a 15 millones de viajes pagados con la tarjeta Millenium en 2023. Para el primer semestre del año, las previsiones señalaban la cifra de 7,5 millones de viajes. El dato real excedió considerablemente los cálculos, con 8,893.207 viajes pagados con la tarjeta Millenium en los primeros cinco meses de 2023. Esta cifra supone un aumento del 18% respecto a las previsiones iniciales de viajes, lo que obliga al Concello a aumentar la dotación presupuestaria de la subvención, que ascenderá a un millón de euros de las arcas municipales para cubrir los viajes del segundo semestre del año. En el caso de que el Ayuntamiento no sufragase el descuento del 20%, perdería la bonificación del 30% de la ayuda estatal, lo que “ocasionaría un grave perjuicio al usuario”, recoge el escrito de junta de Gobierno local.

Descuento autonómico

Del mismo modo que en el transporte municipal, la Xunta de Galicia mantendrá, a partir de hoy, el descuento del 50% en los autobuses autonómicos, así como en el transporte de la ría de Vigo y el tren en el área de Ferrol.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden que permite continuar con estas bonificaciones del 50% en el transporte público autonómico, que se aplicará sobre las tarifas de los bonos multiviaje y de las tarjetas de Mobilidade de Galicia, TMG y Xente Nova.

El Consello da Xunta adoptó estos días la decisión de cofinanciar con el Estado el descuento durante seis meses más, hasta finales de año, una tarifa reducida que se viene aplicando desde septiembre de 2022. En el caso autonómico, la proporción de los aportes de cada administración se repite, en tanto que el 20% de la rebaja se aplica con fondos propios de la Xunta y el 30% va a cargo del Estado.

Según cifras del Gobierno gallego, cerca del 78% de los viajes en transporte público de competencia autonómica han recibido estos descuentos, que ya llevan bonificados en torno a 14 millones de viajes.

Suscríbete para seguir leyendo