La Sinfónica recibirá 250.000 euros más del Concello tras las quejas por su falta de fondos

El presupuesto de 2024 ampliará su partida hasta 3,55 millones

El Gobierno local rechaza todas las alegaciones a las cuentas, incluida una que pedía aún más fondos para la orquesta

Actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia en la plaza de María Pita el pasado agosto. |   // VÍCTOR ECHAVE

Actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia en la plaza de María Pita el pasado agosto. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

El Consorcio para la Promoción de la Música, el organismo que gestiona la Orquesta Sinfónica de Galicia, recibirá el próximo año 3,55 millones para financiar sus actividades, ya que el Gobierno local decidió ampliar en 250.000 euros la partida aprobada inicialmente. El Consorcio había solicitado que se le dotará con 1,54 millones más y tres ciudadanos pidieron mediante una alegación apoyada por otras 150 firmas un aumento similar y que se destinarán 2,5 millones al arreglo del Palacio de la Ópera.

Pero esa reclamación, al igual que todas las formuladas a las cuentas y a las ordenanzas fiscales de 2024, serán rechazadas hoy en la comisión municipal de Facenda por el Gobierno local, del PSOE, y el BNG. Tras la comisión, está previsto convocar un pleno para su aprobación definitiva. El presupuesto se incrementará además en 400.000 euros con relación al aprobado inicialmente al estimar el Gobierno local que la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas será el año que viene mayor de la prevista hasta ahora, por lo que su importe total será de 375,47 millones euros.

El documento incluye una addenda al acuerdo presupuestario firmado por PSOE y BNG en el que ambos grupos aluden a una “escucha activa” la decisión de corregir errores en subvenciones aprobadas y de aumentar el presupuesto, aunque destaca que se trata de “ajustes mínimos”. Así, recibirán ayudas no incluidas hasta ahora las entidades Senvalos y Tierra de Hombres, se eliminarán las de Ledicia Cativa y Fundación Entreculturas, se aumentarán las de Liga Reumatolóxica Galega, Fundación Rogelio Groba, Fundación Arquitectura COAM y Alas Coruña, y se dará una nueva a la Universidade da Coruña para la Ciudad de las TIC.

A pesar de que contará con una subvención mayor, la Fundación Rogelio Groba ve rechazada su alegación, al igual que todas las entidades que las formularon en este sentido, como la Asociación Cultural Albatros, Federación Unión de Comercios Coruñeses y Club Maristas La Coruña. También se niega la inclusión entre los beneficiarios de Club Deportivo Esclavas, Club Lanzadores Coruña y Dobok Escuela de Taekwondo. El Concello rechaza además la de la Asociación de Fútbol Aficionado por haberse concedido una ayuda al club Orzán, ya que forma parte de ese colectivo, que las solicita de forma conjunta.

El mismo resultado obtienen las de la asociación empresarial Ascega, que pedía más ayudas para instalar ascensores y una plataforma telemática para seguir la tramitación de las licencias municipales. El sindicato CIG reclamó por su parte equipos informáticos para los empleados municipales que realizan teletrabajo, mientras un ciudadano consideró insuficientes los ingresos para financiar el gasto, se opuso a algunos incrementos en las retribuciones de cargos municipales y alertó de que la Unión Europea recuperará en 2024 las reglas fiscales.

Consorcio de Turismo

El Concello también se opuso a incrementar la partida del Consorcio de Turismo y Congresos solicitada por A Coruña Convention Bureau y a las mejoras solicitadas en sus respectivos barrios por las asociaciones vecinales de Elviña 2 Fases, Os Rosales, Riazor, Oza-Urbanización Soto, A Falperra y Orzán-Pescadería.

Tampoco obtuvo éxito el PP, cuyas alegaciones proponían 340 medidas sectoriales y 293 propuestas de actuaciones en 35 barrios. Para el Gobierno local son “un relato de preferencias políticas” que no detalla “mecanismos de financiación y partidas presupuestarias”, así como una evaluación económica de cada una de ellas.

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y las asociaciones vecinales de Elviña 2 Fases, A Falperra, Orzán y Riazor alegaron a la subida general de tributos municipales, mientras que la Asociación Provincial de Hostelería lo hizo a la tasa de terrazas. También vieron rechazadas sus reclamaciones a las ordenanzas fiscales Ascega, el Partido Popular y un ciudadano.

Suscríbete para seguir leyendo