Dispositivo de la Cabalgata de Reyes: cortes de tráfico y modificaciones en 18 líneas de autobús

Las restricciones a los vehículos comenzarán a aplicarse a partir de las 17.45 horas hasta que pase la comitiva

Cabalgata de Reyes Magos en A Coruña.

Cabalgata de Reyes Magos en A Coruña. / Carlos Pardellas

Redacción

La Cabalgata de los Reyes Magos en A Coruña se desarrollará este viernes con un dispositivo especial de tráfico desplegado por el Concello con el objetivo de garantizar la “mayor seguridad” para las familias que quieran disfrutar de este evento a lo largo de los 3,7 kilómetros de la ruta. La comitiva saldrá a las 18.00 horas de la ronda Camilo José Cela, en el Barrio de las Flores, y acabará en la plaza de María Pita. Esto obligará a realizar diferentes cortes de tráfico por todo el recorrido a partir de las 17.45 horas y se irá restableciendo el tránsito paulatinamente, según avance la comitiva y el público abandone la zona. El Ejecutivo local recomienda evitar el uso del vehículo particular durante esta jornada.

En las vías de especial alteración del tráfico situadas en el recorrido se habilitará un sistema de canalización de los vehículos para garantizar el correcto paso en paralelo al paso de la comitiva. En Linares Rivas, uno de los puntos más conflictivos para el tráfico, se habilitará un doble sentido, de entrada y salida, como es habitual en estos casos. Junto a la plaza de Ourense, el desfile pasará por la orilla más cercana a los edificios de viviendas y oficinas.

Para la salida de la ciudad desde Adormideras y Monte Alto se recomienda salir por el paseo marítimo rumbo al estadio de Riazor y hacia la tercera ronda. En el caso de Pescadería y Ciudad Vieja, se recomienda utilizar el túnel María Pita-Parrote y desde el Ensanche, por Juan Flórez hasta el paseo marítimo.

En cuanto al transporte público, un total de 18 líneas de autobús urbano sufrirán modificaciones esta tarde debido a la celebración del desfile: serán las líneas 4, 12, 12 A, 14, 1, 1A, 2, 2A, 23, 23A, 17, 5, 3, 7, 3A, 20, 22 Y 24.

Casi 600 personas participarán en la Cabalgata de Reyes en una comitiva que estará formada por 14 carrozas, 5 trenes y 17 compañías artísticas y de animación. Entre las entidades participantes se encuentra la Fundación Enki, que participará en el desfile con 11 de sus vehículos adaptados: triciclos, handbikes, carros de running y tándems.

Y mientras las calles de la ciudad se preparan para recibir a los Reyes Magos, los vecinos ya empezaban este jueves con los preparativos para celebrar la noche de Reyes con el postre típico de estos días, el roscón.

La lluvia no fue un impedimento en la tarde de ayer con los coruñeses que se acercaron hasta las confiterías de la ciudad, donde podían verse largas colas de paraguas para asegurarse este postre a tiempo para la celebración.