La Fiscalía pide hasta ocho años y medio para 11 acusados de vender heroína en Monte Alto

A uno de ellos y a su pareja se les imputa herir a dos policías durante un registro

REDACCIÓN

La Audiencia Provincial juzgará la próxima semana a once personas a las que la Fiscalía acusa de comercializar heroína entre mayo y julio de 2013 en el barrio de Monte Alto. El Ministerio Fiscal considera que formaban un “grupo criminal” y les pide penas de cárcel por delitos contra la salud pública e integración en la banda, en su mayoría de cinco años y ocho meses. En el caso de uno de ellos, también se le atribuyen delitos contra la autoridad y lesiones, por lo que suma ocho años y medio. A una duodécima persona, pareja del anterior, se le piden cuatro años y siete meses por atentado y lesiones.

De acuerdo con la Fiscalía, los acusados habían montado un entramado en el que cada uno tenía “diferentes funciones”. Siempre según el Ministerio Fiscal, el denominado como número 1, para el que se piden siete años y medio, “dirigía desde una posición coordinadora en su domicilio de Los Arcones, el reparto de la heroína que a su poder llegaba”. Una mujer la recogía periódicamente en su domicilio, y, junto con su pareja, repartía la droga entre otros distribuidores al por menor.

El Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta investigó a los acusados. Según la Fiscalía, los policías descubrieron que los acusados tenían “constantes comunicaciones” entre sí, sobre todo por llamadas telefónicas y SMS. Gracias a esta red de contactos, los integrantes se enteraban “del preciso momento en que podían contar con heroína para vender”, así como de los clientes finales y los momentos en los que podían contar con ellos. La droga se solía entregar en dosis metidas en pajitas de plástico.

A lo largo de la operación contra la organización, la Policía identificó varias entregas en varias zonas de Monte Alto, como la calle Touro, Santo Tomás o Vereda del Polvorín. En julio hubo una intervención en un bar de la calle Orillamar y registros en una vivienda y un coche, que permitieron incautar varias dosis de heroína.

El cabecilla de la red paró la distribución unos días pero luego buscó “nuevos cooperantes, pero la Policía los identificó y realizó registros en cinco viviendas, una de la que no figura la dirección y las restantes en la Ronda de Monte Alto, Santo Tomás, Valencia y Ángel Rebollo. Los registros permitieron incautar más heroína, así como otras drogas. Durante la redada en el piso de la calle Valencia, según la Fiscalía, dos de los acusados, que son pareja, golpearon a dos policías con travesaños de aluminio, causándoles heridas ligeras. A los acusados de tráfico la Fiscalía les pide una multa de 5.000 euros, que en el caso del supuesto cabecilla llega a 8.000.