Unanimidad en el pleno de A Coruña para impulsar un nuevo Plan Local de Seguridad

Los tres grupos de la corporación municipal, PP, PSOE y BNG, han dado su sí unánime a impulsar la redacción de un nuevo Plan Local de Seguridad que aborde la cuestión de la delincuencia y la inseguridad en la ciudad desde varios frentes. La moción, presentada por el PP y con enmienda del PSOE y BNG, fue aprobada este jueves con el apoyo de todos los grupos, y plantea la elaboración de una nueva estrategia contra la criminalidad en la ciudad que actualice la de 2012, puesta en marcha por el gobierno de Carlos Negreira. El grupo popular insta a redactar un plan adecuado al contexto social y urbanístico de 2024, con medidas que incluyen la puesta en marcha de estrategias de coordinación entre distintos cuerpos y fuerzas de seguridad "tanto para eventualidades como San Juan o la Cabalgata" como en operativos rutinarios, formar a las autoridades en las "nuevas formas de delincuencia", establecer los ámbitos de competencia de cada cuerpo o aumentar la presencia policial en las calles, a través de la creación de policía de barrio o comunitaria que "estimule la participación ciudadana". El texto presentado por el PP también incluía la elaboración de un mapa de criminalidad por zonas en A Coruña, algo que fue rechazado por los otros grupos.

"Vayan por sus barrios, pateen sus calles, dense un baño de realidad en los comercios. Ha aumentado exponencialmente el tráfico de drogas y los hurtos, que son delitos menores pero que preocupan a los ciudadanos, que no ven a la policía", instó la concejala popular Susana Catalán, que criticó la "falta de propuestas" del gobierno local en materia de seguridad ciudadana. La concejala del área, Montse Paz, reivindicó el "compromiso" del Gobierno local con la seguridad, y coincidió en "la necesidad" de elaborar un nuevo plan que distinga áreas de intervención y actuación de policía local y que recoja protocolos de coordinación policial o la formación continua de los cuerpos de seguridad en nuevas realidades, pero descartó incluir en el texto los mapas de delicuencia y los mapas de autoprotección para eventos. La enmienda presentada por PSOE y BNG incluye impulsar una policía comunitaria que apoye su acción en "la mediación de conflictos" y dotar a los cuerpos policiales de formación en nuevas formas delictivas, especialmente las que incluyan coyunturas de "diversidad funcional o salud mental", y explicita la necesidad de trabajar en la prevención de estos delitos. "Querer acabar con la delincuencia solo por la acción policial es un error", manifestó la concelaja de Seguridad Ciudadana, que puso el foco sobre "el consumo de sustancias tóxicas" y el factor de vulnerabilidad como "hecho constatado" detrás de muchos delitos.

Una cuestión en la que incidió el BNG, que matiza que, si bien las cifras son "muy mejorables", los datos del Ministerio del Interior hacen constar que el total de infracciones penales frente al año anterior descendió en 2023 "casi siete puntos"."El PP dibuja una ciudad que parece Gotham, con usuarpaciones y delitos violentos, pero las estadísticas desmienten ese esbozo", dijo el concejal nacionalista David Soto, que no obstante mostró la preocupación de la formación por el aumento de algunos delitos relacionados con el tráfico de drogas o los delitos contra la libertad sexual, para lo que defendió "un plan de salud pública, rehabilitación y prevención" contra estas infracciones, que situó como "asunto prioritario en la agenda política en todas las administraciones". Asimismo, manifestó su acuerdo con la redacción del plan de acción que sirva para "desestigmatizar" y que que apueste por la formación en atención a colectivos vulnerables, así como el impulso de una policía comunitaria que sirva "para mediar entre conflictos vecinales".