Unanimidad en el pleno para impulsar un nuevo Plan Local de Seguridad

El Concello solicitará a la Xunta la creación de un Consorcio de Transporte Metropolitano

La alcaldesa y sus ediles, a su llegada al pleno. |  / CARLOS PARDELLAS

La alcaldesa y sus ediles, a su llegada al pleno. | / CARLOS PARDELLAS / marta otero mayán

El primer pleno municipal del año se desarrolló sin asuntos por parte del Gobierno local, pero dejó varias mociones aprobadas por unanimidad, como la redacción de un Plan Local de Seguridad que recibió apoyo unánime de los tres grupos. La iniciativa, presentada por el PP y con enmienda del PSOE y BNG, plantea la elaboración de una nueva estrategia contra la criminalidad en la ciudad que actualice la de 2012. La moción incluye la puesta en marcha de estrategias de coordinación entre distintos cuerpos de seguridad, formar a los agentes en las “nuevas formas de delincuencia”, establecer los ámbitos de competencia de cada cuerpo y aumentar la presencia policial en las calles. El texto presentado por el PP también incluía la elaboración de un mapa de criminalidad por zonas, lo que fue rechazado por las otras fuerzas.

La enmienda presentada por PSOE y BNG incluye impulsar una policía comunitaria que apoye su acción en “la mediación de conflictos” y dotar a los cuerpos policiales de formación en nuevas formas delictivas, especialmente en coyunturas de “diversidad funcional o salud mental”, y explicita la necesidad de trabajar en la prevención de estos delitos.

Otras dos mociones, presentadas por el BNG, recibieron apoyo unánime del pleno. Una primera, relativa al compromiso con la accesibilidad universal, que el BNG presentó al entender que la ciudad “no cumple los criterios” en esta materia, recibió los votos a favor de los tres grupos, si bien el PP se mostró crítico con la “reducción del 31%” de la dotación presupuestaria de acciones de accesibilidad en las últimas cuentas. El Gobierno local se comprometió a “garantizar la accesibilidad” en suelo público, pero matizó que “no se pueden afrontar de una sola vez obras en 316 kilómetros de viario”, y apeló a medidas como la reforma de las paradas de autobús y los parques inclusivos.

También recibió apoyo unánime la demanda de los nacionalistas de constituir un Consello local da Lingua, la elaboración de un plan de Normalización Lingüística para dar cumplimiento a la Ordenanza do Galego; así como la moción presentada por el PP de propiciar alternativas de estacionamiento a los usuarios del parking de Os Mallos mientras duren los trabajos de reparación.

El pleno acordó, con votos favorables del PSOE y BNG y en contra del PP, demandar a la Xunta la creación de un Consorcio Metropolitano de Transporte para cohesionar la movilidad del área metropolitana, que cuente con el consenso de los concellos de la comarca. El BNG inquirió al Concello sobre la investigación de las responsabilidades de las concesionarias de recogida de basura en el caso STL y sobre la valoración de este servicio durante la campaña de Navidad. El Gobierno local juzga que las fiestas se desarrollaron “sin mayores incidencias”, que los técnicos velan por el cumplimiento de los pliegos de los contratos y que, en caso de incumplimiento, se aplican las “penalidades correspondientes”.