Cao reclama más financiación y apuesta por la retención de talento en su etapa como rector de la Universidad de A Coruña

El catedrático inicia un mandato de seis años con el objetivo de hacer una “renovación generacional del personal”

Propone “intensificar la participación” dentro de la UDC

El nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, inicia su mandato de un máximo de seis años con reclamaciones y objetivos: más financiación, una renovación generacional del personal y una mayor participación por parte de la comunidad universitaria. A eso le suma la necesidad de retener y captar talento y de promover la internacionalización de la UDC. Así lo anunció ayer en su discurso tras la toma de posesión de su nuevo cargo. Confesó sentirse “feliz y honrado” por este nuevo camino que empieza tras ganar las elecciones al rectorado el pasado diciembre. A su rival, Fermín Navarrina, le deseó “suerte” y destacó la “ilusión” de su equipo de gobierno, presente ayer en el Paraninfo para dar comienzo a esta nueva etapa.

Cao arrancó su intervención insistiendo en la idea de que la Universidade da Coruña se hace “entre todos y para todos”. “Toda la comunidad tiene que ser escuchada para hacer de la UDC la mejor universidad posible”, señaló.

Defensor de la “universidad pública de calidad”, el nuevo rector utilizó algunos versos del himno gallego para resumir sus retos futuros: Os tempos son chegados, Esperta do teu sono e Os bos e xenerosos. De esta forma, recordó que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) entró en vigor hace nueve meses y que es necesario “incrementar la financiación a las universidades”, así como hacer una “adecuada redistribución de los fondos”.

En plena precampaña electoral, pues las elecciones gallegas se celebran el 18 de febrero y en el Paraninfo se encontraban los candidatos del Partido Popular y BNG, Alfonso Rueda y Ana Pontón, Cao no perdió la oportunidad de pedir “a las fuerzas políticas que escuchen a las universidades para elaborar sus propuestas”.

El nuevo rector señaló que existe una “necesidad de acometer cambios”, como la “renovación generacional del personal” en la que insistió durante su campaña. Dijo que es “una necesidad urgente”, como lo es “intensificar la participación de la comunidad universitaria” en todas las decisiones que se tomen.

También antes de las elecciones, Ricardo Cao se reunió con los diferentes miembros de la comunidad universitaria y de esos encuentros sacó tres ideas que ahora considera pilares: “humanización, equidad y participación”. Y eso pretende impulsar desde su cargo como rector, pues cree que el ADN del gobierno, del que se despidió Julio Abalde, está marcado por la “igualdad de oportunidades para el alumnado y para el personal, la justicia social y la rendición de cuentas”. Aunque no deja de lado otros aspectos como “el aumento de la eficiencia en la gestión y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Ricardo Cao afronta de forma “inminente” el reto de elaborar “unos nuevos estatutos” y también reformar la relación de puestos de trabajo. Hay más asuntos que le preocupan y que quiere incorporar a sus planes en el cargo de rector. “El incremento de la internacionalización de la Universidade, la captación selectiva de talento docente e investigador, así como la retención del talento surgido en la propia UDC serán elementos claves en el futuro inmediato”, relató, y añadió que estos procesos se tienen que hacer “tejiendo alianzas estratégicas, también con el sector productivo y con otros agentes sociales”.

El catedrático, al que en octubre le concedieron el Premio Nacional de Estadística, quiso destacar el trabajo hecho en los dos últimos mandatos por Julio Abalde, quien le entregó la vara de mando y con el que se impulsaron proyectos estratégicos como “la creación del Centro Mixto UDC-Navantia, que está colaborando en la modernización y digitalización del astillero de Ferrol” y “la Ciudad de las TIC, de transformación de la fábrica de armas en un espacio de innovación tecnológica y que, junto con la Facultad de Informática, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), y la decisión del Gobierno de situar a Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en A Coruña, son una oportunidad para Galicia de convertirse en una referencia europea y mundial en un sector de futuro, ya de presente, como es la Inteligencia Artificial”.

Además de hablar de los nuevos retos de la UDC, Ricardo Cao agradeció el apoyo de sus compañeros, de los “maravillosos” miembros que lo acompañarán en el gobierno y también de su familia.

El profesor de Matemáticas que llegó a la UDC en 1991

Los miembros del equipo de gobierno del Rectorado de la UDC también tomaron ayer posesión de sus cargos. Inician esta aventura con “mucha ilusión”, como apuntó Cao. El rector estará acompañado durante los próximos seis años por Ana Isabel Ares (campus de Ferrol y Responsabilidad Social), Moisés Canle (Titulaciones e Internacionalización), Ángel Fernández Castro (Economía y Planificación Estratégica), Marta García Pérez (responsable de la Secretaría General), María José Lombardía (Estudiantes, Participación y Empleabilidad), Teresa López (Profesorado), Cristina López (Igualdad y Diversidad), Cristina Naya (Divulgación, Cultura y Deporte), Jerónimo Puertas (Investigación y Transferencia), y Sonia Vázquez (Infraestructuras y Sostenibilidad). El rector destacó de ellos su “generosidad, trabajo durante la precampaña, campaña y en este intenso periodo de transición, la fuerza y el compañerismo”. Aspectos que, además, serán “determinantes” en las acciones de gobierno.

[object Object]

En su discurso como nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao hizo un viaje al pasado para desvelar sus orígenes y dejar constancia de su vinculación con esta institución, a la que llegó en 1991. “Llevo trabajando media vida en esta universidad”, confesó Cao, que inició su andadura como profesor con 25 años. El rector indicó que la “Universidade cumplió 34 años recientemente”, en los que él estuvo presente durante 32 años, lo que le permite “tener una visión bastante completa de su evolución. “Incluso de todo el Sistema Universitario Gallego, ya que fue “uno de los primeros docentes en tener aulas en las tres universidades gallegas”. Desde el Paraninfo, Cao desveló que su historia empezó en “la plaza de la Fariña de la Ciudad Vieja”, donde nació su padre. Y también en el “lugar do Regueiro, en A Moura, muy cerca de Fontenova, hoy parte del polígono de Agrela”, donde nació su madre. A ellos, Cardecho y Finita, debe los valores que ahora defiende.

Suscríbete para seguir leyendo