De la colaboración institucional a los recuerdos de Abalde

La Xunta y el Concello se ofrecen a seguir trabajando de la mano de la UDC en esta nueva etapa con Ricardo Cao al frente

Paraninfo lleno en la toma de posesión de Ricardo Cao.  | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Paraninfo lleno en la toma de posesión de Ricardo Cao. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / Ana Carro

Un Paraninfo con todas las butacas ocupadas sirvió de bienvenida para el nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, a quien el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, prometió “colaboración” desde la Administración autonómica.

El himno gallego sonó después de que Cao y su equipo de gobierno tomasen posesión de sus cargos, pero el acto sirvió también para hacer un repaso al pasado, con el discurso del ahora exrector, Julio Abalde, y para mirar hacia el futuro, con el apoyo de la Xunta, que ve en las universidades gallegas es “motor que hace avanzar a los territorios”.

Rueda quiso destacar el “papel importante que juegan las universidades en Galicia”, las que deben, dijo, “garantizar la igualdad de oportunidades, el progreso y el bienestar social”. Para ello, tienen que “funcionar como un organismo vivo, en constante evolución”, lo que les permitirá seguir trabajando “cada día por intentar adelantarse a los problemas y aportar soluciones”.

Sobre el nuevo rector, Ricardo Cao, el presidente autonómico expuso que “los que lo conocen dicen que es una persona muy trabajadora, que sabe escuchar y apuesta por el diálogo”. Además, destacó que es un hombre que “conoce perfectamente” la UDC y la responsabilidad que acaba de asumir.

Le avisó que ahora empiezan “seis años duros”, pero Rueda le ofreció la “colaboración leal” de la Xunta para “seguir trabajando conjuntamente con las tres universidades gallegas”.

Aunque fue una jornada de bienvenida, también hubo despedidas. Como la de Julio Abalde, que le deseó “mucha suerte y acierto” a su sustituto y reconoció marcharse con la “satisfacción” del trabajo hecho. Deja atrás dos mandatos de “adaptación al plan de financiación, nuevos grados y másteres, procesos de captación de talento, ayudas al estudiantado” y una pandemia que la Universidad coruñesa “superó con muy buena nota”. Del presente y futuro habló también de la importancia de la Ciudad de las TIC y la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Julio Abalde, quien dedicó palabras de cariño a sus compañeros en la UDC y a su familia, resumió que “se cierra una etapa y comienza otra”, pues figura en las listas del PSdeG de A Coruña para las elecciones, y aseguró que siempre trabajará en “defensa de los servicios públicos”.

La alcaldesa, Inés Rey, que no intervino durante el acto, apuntó a los periodistas que concluye una etapa “exitosa” con “numerosos proyectos para la Universidad y para la ciudad” y que mantendrá esa “colaboración institucional” en este mandato.

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, el conselleiro de Cultura, Educación, Formación e Universidades, Román Rodríguez; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López; el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; los presidentes de los Consellos Sociais de las tres universidades públicas gallegas: Antonio Abril, Cecilia Sierra y Ernesto Pedrosa.

Suscríbete para seguir leyendo