Condenados a 17 y 13 años de prisión por robar e intentar matar a una persona con discapacidad en A Coruña

Uno de ellos le golpeó con una catana y le clavó una bayoneta en la pierna

Se salvó por la rápida intervención de la policía

Los autores, toxicómanos, buscaban dinero y drogas

Imagen del juicio a los dos acusados en la Audiencia Provincial.

Imagen del juicio a los dos acusados en la Audiencia Provincial. / Casteleiro/Roller Agencia

Los dos hombres que intentaron matar a un discapacitado al que conocían en su vivienda del Barrio de las Flores con el fin de llevarse dinero y drogas fueron condenados por la Audiencia Provincial a 17 y 13 años de prisión respectivamente como autores de los delitos de tentativa de asesinato y robo con violencia. Los delincuentes, que tienen en su historial varios delitos anteriores, golpearon e hirieron de gravedad a su víctima y, tras hacerse con 700 euros, la abandonaron sin preocuparse de su estado, por lo que estuvo a punto de morir desangrado.

Solo la rápida intervención de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que llegaron a la casa alertados por una vecina, hizo posible que se salvase, ya que taponaron la herida que tenía en la arteria femoral hasta que llegó un equipo sanitario, que le trasladó con urgencia al Hospital Universitario.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 23 de mayo de 2022, cuando los dos hombres rompieron el cristal de la ventana de la vivienda de la víctima, situada en una planta baja, para entrar en ella. El propietario no pudo reaccionar debido a que tiene una discapacidad del 85% que le obliga a desplazarse en una silla de ruedas. Uno de los asaltantes descolgó una catana de 45 centímetros de hoja que estaba expuesta en la pared y le golpeó con ella en diferentes partes del cuerpo, al tiempo que le reclamaba que les entregase dinero y drogas.

Su compañero se encargaba mientras de vigilar la puerta y otras estancias de la vivienda. Finalmente los ladrones se apoderaron de 700 euros y de varias tarjetas bancarias, con las que salieron de la vivienda dejando al herido a su suerte.

En el exterior se toparon con los policías nacionales que iban a auxiliar a la víctima, quienes solo les identificaron por su actitud sospechosa, ya que desconocían que se había producido al ataque al propietario de la vivienda, de lo que les informó una vecina, quien les indicó también que esos hombres habían salido de la misma. Ese hecho hizo posible que los dos autores fuesen detenidos solo tres y cuatro días después.

En su declaración, la víctima señaló que la herida que sufrió en la pierna fue causada por una bayoneta que le clavó en la ingle el primero de los acusados, quien luego se la acercó al cuello para exigirle su tarjeta bancaria y la clave de la misma. Aunque el delincuente que se limitó a vigilar la vivienda declaró que participó en los hechos porque había sido amenazado por su compañero y que no huyó por miedo, el tribunal considera su versión “poco creíble”, ya que tuvo oportunidad de abandonar el lugar, ya que la vecina le vio entrar y salir del domicilio en varias ocasiones.

Por esta razón, la sentencia considera que los dos hombres son coautores del intento de asesinato y el robo con violencia. A ambos se les reconoce la atenuante analógica de drogadicción por ser consumidores habituales de estupefacientes, pero al primero de ellos se le aplica la agravante de reincidencia al haber sido condenado previamente a cinco años de prisión por un intento de homicidio, mientras que al segundo se le hace por un robo con violencia por el que pasó un año en la cárcel.

Esto lleva a la Audiencia a condenar al autor de los golpes a 13 años de prisión por intento de asesinato y a cuatro por robo con violencia. Su cómplice deberá cumplir nueve años por el primer delito y cuatro años y cuatro meses por el segundo. Ambos deberán pagar a la víctima 1.805 euros por las lesiones sufridas, 2.247 por las operaciones que se le hicieron y 11.180 por las secuelas estéticas.

Suscríbete para seguir leyendo