El Puerto teme que algunos tráficos tengan problemas si persiste el conflicto en el mar Rojo

El agravamiento de los ataques puede afectar también a las navieras

Las mercancías de Asia suponen el 6,5% del total en A Coruña

Descarga de grano de un buque en el muelle del puerto exterior de punta Langosteira. |   // LA OPINIÓN

Descarga de grano de un buque en el muelle del puerto exterior de punta Langosteira. | // LA OPINIÓN / J. M. Gutiérrez/E. Carballo

La conflictiva situación que atraviesa la navegación por el mar Rojo debido a los ataques de las guerrillas hutíes de Yemen a mercantes occidentales no afecta por el momento a los tráficos con origen o procedencia en el puerto de A Coruña, aunque la persistencia del peligro o un incremento de las agresiones a los buques podría generar problemas. Así lo afirma la Autoridad Portuaria, que señala que hasta el momento la actividad de las compañías que utilizan la ruta del mar Rojo no se ha visto alterada en cuanto a la imposibilidad de circular por ella ni por retrasos que se hubieran producido en la llegada de los buques.

Pero el organismo considera que las dificultades podrían producirse en caso que los ataques hutíes continúen en los próximos meses o que su gravedad aumente. Esta posibilidad hace que la Autoridad Portuaria de A Coruña se muestre preocupada, al igual que las empresas navieras y las dependientes del tráfico marítimo, ante las consecuencias que puede tener para ellas este problema, derivado del enfrentamiento entre palestinos e israelíes en Gaza.

Las mercancías con origen o destino en Asia, que transitan en su mayor parte por el canal de Suez y el mar Rojo, sumaron en 2023 más de 700.000 toneladas, por lo que suponen el 6,5% del total del tráfico del puerto de A Coruña. Según fuentes portuarias, proceden principalmente de Indonesia e Irak y pertenecen a los sectores energéticos y agroalimentarios.

Grupo Nogar, uno de los principales operadores en los muelles coruñeses, señala que importa de Jordania roca fosfórica, destinada a la fabricación de fertilizantes y que desde A Coruña se distribuye a otros puertos europeos, así como palmiste —aceite de nuez de palma aceitera— y aceite de palma de Indonesia, pero que sus previsiones son recibir este tipo de mercancías, que atraviesan el mar Rojo, dentro de varios meses.

También pone de relieve que el problema actual con este conflicto es mucho menor que el que supuso el inicio de la guerra de Ucrania, que afectó a los barcos que transportaban el grano con destino a la producción de piensos, uno de los principales tráficos en el puerto de A Coruña.

Esta consignataria considera además que los puertos más perjudicados por esta crisis internacional son los que basan su actividad en los contenedores, ya que la mayor parte de la producción industrial de Asia llega a Europa en ellos a través del canal de Suez. Ese factor fue el que provocó una importante afectación al tráfico marítimo por el bloqueo del canal en 2021 a causa del accidente del Ever given.

Aunque Repsol declinó informar si la situación en el mar Rojo causa problemas a su refinería de A Coruña, cuando hace tres años se paralizó la navegación por Suez el Puerto descartó que se viera afectada, ya que la mayor parte del crudo que llegaba al puerto petrolero procedía de México.

Inditex analiza la crisis con la Comisión Europea

“Situación en el mar Rojo e impacto en el tráfico comercial” es el contenido de la reunión mantenida el pasado día 24 en Bruselas por Camilo Villarino, el jefe de gabinete del Alto Representante de la Comisión Europea, con directivos de Inditex, de acuerdo con la agenda del equipo de Josep Borrell. La dependencia del grupo textil de la producción en los países asiáticos y la utilización preferente de la ruta del canal de Suez está detrás del encuentro con quien se convertirá en el próximo jefe de la Casa del Rey.

El temor a ser víctimas de los misiles y los abordajes hutíes lleva ya a algunas compañías navieras a desviar sus barcos hacia la ruta del cabo de Buena Esperanza, lo que supone un notable incremento de sus costes, ya que prolonga el viaje de un modo considerable.

Otro de los factores que agravan la situación para estas compañías es el aumento de las pólizas de seguros que contratan para sus buques ante la posibilidad de que se conviertan en objetivo de los insurgentes yemeníes.

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