El balance del plan del casco histórico de A Coruña: pendientes Zalaeta y Orzán y a punto San Andrés y Panaderas

El cinturón que rodea la Ciudad Vieja desde Pelamios hasta Puerta Real es la zona donde más actuaciones de urbanización propuestas en el Pepri se han ejecutado desde 2015

Abunda la ampliación de espacios peatonales

Glorieta en Pelamios, en la circunvalación de la Ciudad Vieja, con obras en curso alrededor. |   // CARLOS PARDELLAS

Glorieta en Pelamios, en la circunvalación de la Ciudad Vieja, con obras en curso alrededor. | // CARLOS PARDELLAS / R. D. Rodríguez

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería, aprobado a comienzos de 2015, contiene una serie de obras de urbanización o reurbanización propuestas para la mejora o rehabilitación del espacio urbano. Reparte las actuaciones en una decena de áreas del casco histórico. En algunas, como el cinturón que rodea la Ciudad Vieja, se han hecho gran parte de los trabajos previstos en los mandatos del PP, Marea Atlántica y el PSOE; en otras, como el eje San Andrés-Panaderas, se contemplan intervenciones que no deberían tardar en empezar. Quedan también obras en Orzán y Zalaeta. A continuación se repasan las propuestas nueve años después de la aprobación definitiva del Pepri.

Ampliación de aceras en un tramo de la calle Orzán recientemente terminada. |   // CARLOS PARDELLAS

Ampliación de aceras en un tramo de la calle Orzán recientemente terminada. | // CARLOS PARDELLAS / R. D. Rodríguez

Circunvalación Ciudad Vieja

El espacio urbano ha mejorado en varias zonas de este ámbito extenso entre el paseo de O Parrote y el paseo marítimo a la altura de la antigua Comandancia de Obras. En este punto, como apuntaba el Pepri, se ha dado forma a una glorieta para mejorar la circunvalación del paseo en el cruce con Veramar —la amplia reforma del paseo en esa zona está a punto de concluirse—, así como frente al acceso a la Hípica, y se cambió el pavimento en las aceras de Metrosidero. En la calle Maestranza se dio continuidad al enlosado con la reordenación de elementos en Nuestra Señora del Rosario, peatonalizada y con nuevo mobiliario hasta Puerta de Aires, y se mejoraron cruces con el callejón de San Benito y Herrerías. Entre Maestranza y el jardín de San Carlos hay más superficie peatonal tanto en la acera del Rectorado como la del pabellón del colegio Santo Domingo, aunque no se instalaron los bolardos propuestos. Y desde el jardín de San Carlos hasta Puerta Real se quitaron plazas de aparcamiento (pero no se habilitaron en batería); se ganó suelo peatonal sin establecer plataforma única aunque pintando dos tramos de más superficie para caminar en el suelo, junto a la muralla y en O Parrote, y se retiró el quiosco que había en Puerta Real, donde se dio continuidad al pavimento para integrarlo en la nueva Marina con tráfico restringido y más espacio peatonal.

Muralla-Abente y Lago

El plan del casco histórico apostaba por recuperar para el uso público el contorno del antiguo Hospital Militar mediante un paseo con espacios ajardinados, zonas de estancia, un elevador desde el área del aparcamiento tras el Oceanográfico. Nada de esto se ha desarrollado, aunque las obras actuales en el paseo llegan hasta esa zona.

Accesibilidad Ciudad Vieja

En el mandato del Partido Popular se construyó un ascensor para conectar Capitán Troncoso con General Alesón. De otras medidas propuestas como un mecanismo de elevación en la escalinata de Marqués de Cerralbo no ha habido noticias, como tampoco de alcorques de losa tradicional en el ábside de la iglesia de Santiago ni la modificación de parterres ajardinados en la plaza de la Constitución. No se han retirado aceras en un tramo de Alfonso IX.

Los Cantones-La Marina

Las propuestas del Pepri se han seguido parcialmente, sobre todo en lo que alude a la ampliación de aceras y espacios de cruce entre Santa Catalina y la sede de la Autoridad Portuaria. Además de estas actuaciones se ha reducido la superficie para vehículos (de dos carriles por sentido se ha pasado a uno) y habilitado un carril bici junto a mayor espacio para los peatones entre la mediana y una de las aceras desde Los Cantones hasta el teatro Colón. El Gobierno local anunció en el anterior mandato una remodelación integral de la zona desde la calle Compostela, único punto en el que ha intervenido hasta ahora con su peatonalización. Alrededor del edificio de Correos se mantiene la ordenación de hace nueve años en Alcalde Manuel Casas y se mejoró la de Ambrosio Feijóo.

Juana de Vega

Siguiendo las propuestas del Pepri, desde 2015 se ampliaron superficies para peatones en la plataforma de cruce hacia los jardines de Méndez Núñez y, aunque no se ha aumentado el espacio de las aceras, se ha facilitado el cruce hacia la calle Compostela con la extensión del paso de peatones que enlaza con Los Cantones. Se retiró, sin recolocar, el quiosco de la plaza de Mina, y en la mediana central de Juana de Vega se han plantado algunas flores manteniendo el resto de la vegetación.

Plaza de Ourense-Linares Rivas

Siguiendo las propuestas del Pepri, en el primer mandato socialista se levantó el enlosado del acceso al puerto frente a la plaza de Ourense, coincidiendo con la apertura al público del muelle de Calvo Sotelo, con reubicación de parada de bus. En el entorno de las calles Picavia, Fontán y Linares Rivas no se han ampliado aceras ni cambiado el firme.

San Andrés-Panaderas

Dos proyectos en amplias zonas esperan actuaciones: la renovación de San Andrés entre la plaza de Pontevedra y la iglesia castrense (adjudicada a finales de 2023 con duración estimada de un año), que amplía aceras, planta árboles y elimina aparcamiento, cumpliendo por tanto las previsiones del Pepri; y la reurbanización de la calle Panaderas, sin fecha aún, que suprime un sentido de circulación (subida), amplía aceras con enlosado de granito y equipara los niveles para peatones y vehículos. Los adoquines entre Pórtico de San Andrés y la calle Sol sufren desgaste por el paso de vehículos; se han cambiado una vez y se prevé volver a hacerlo.

Orzán

Dos tramos de actuaciones previstas. Entre Corralón y Sol se acaba de ampliar una parte de la acera para facilitar la conexión entre San Andrés y Socorro a través de calles estrechas como Fita y Argudín Bolívar, y se han renovado infraestructuras. Hasta Rúa Alta nada se ha hecho para crear un espacio de estancia en la confluencia de Cordelería con Pórtico de San Andrés y faltaría por implantar un enlosado pétreo continuo y enrasado donde la acera es muy estrecha.

Zalaeta-Bellas Artes

El plan del casco histórico propone un “espacio estancial asociado” al museo con la ampliación de la acera, que no se ha habilitado ni en ese punto ni en el camino lateral que enlaza con Panaderas. Tampoco se ha modificado el estacionamiento en batería en una zona donde hay gran concentración de vehículos ni plantado árboles alineados; sí se adecentó la plaza Juan Naya.

Marqués de Pontejos-San Agustín

El entorno de la plaza de abastos ha sufrido un gran cambio, con nuevo mobiliario, más espacio peatonal y reajustes en cruces con Marqués de Pontejos y Juan XXIII, como proponía el Pepri. No se ha sustituido la escalera mecánica de la calle Plaza, averiada con frecuencia. El firme de la plaza del Humor, donde ha habido mejoras en su entorno más próximo, sigue siendo resbaladizo, como apunta el Pepri.

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