El Puerto prolonga la concesión de la lonja otros cinco años y proyecta hacerlo hasta 2034
Prevé concluir la red ferroviaria interior de punta Langosteira en verano de 2026
REDACCIÓN
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer renovar otros cinco años la concesión de la lonja a la empresa que la maneja desde 2004, conformada por asociaciones del sector. Se mantendrá hasta el 19 de febrero de 2029, si bien la concesión permite una prórroga de otro lustro, hasta 2034. El Puerto señala que esta decisión está “en línea” con su política de que las infraestructuras de pesca sean “autogestionadas” por el sector, como también es el caso de los mayoristas de A Palloza y los locales de armadores de bajura del muelle de Oza.
En la reunión, el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, señaló que en “las próximas semanas” se adjudicarán las obras de la red ferroviaria interior del puerto exterior de punta Langosteira, con un presupuesto de hasta 27 millones. Prevé que esté “habilitada en el verano de 2026”. Prado también afirmó que el análisis de los proyectos de las empresas que han solicitado situar en Langosteira fábricas de eólica marina está “en su última fase”, por lo que los terrenos solicitados podrán asignarse los “próximos meses”. “Continúan” los estudios técnicos sobre las obras que serán necesarias para dar servicio a las plantas, y los trámites para que se construyan en el puerto exterior otras de hidrógeno y amoníaco verde.
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