Los vecinos y los comerciantes reclaman rebajar la tensión: “Monte Alto no es así”

La agrupación de negocios del barrio condena la “violencia ejercida” y la de residentes pide “una labor de normalización”

Los policías afirman que los ocupantes irán a otro edificio

La protesta de este martes en Monte Alto, en la que vecinos asaltaron y asediaron la casa ocupada del 5 de la calle Washington hasta conseguir que la desocupasen unos residentes a los que acusan de traficar con droga y fomentar inseguridad, no estaba organizada por ninguna asociación. Una protesta previa contra el delito en la zona había sido convocada por Monte Alto Comercio Hostelería y Empresarios (Mache), de nueva creación, pero este diario no puso ponerse en contacto con sus integrantes este miércoles, y fuentes consultadas creen que no se ha constituido oficialmente. Las dos asociaciones con tradición en el barrio, la Agrupación de Vecinos y Comerciantes de Monte Alto y la Asociación de Vecinos As Atochas-Monte Alto, pedían este miércoles rebajar la tensión: según el presidente de la primera, José Luis Boado, “se han superado los límites, Monte Alto no es así”.

El propio Boado se había quejado por la inseguridad en el barrio, pero el miércoles afirmaba que hay que “parar esto ya” y que los vecinos indignados que intentaron entrar en la casa ocupada atacando las puertas y ventanas se sobrepasaron. “No estamos de acuerdo con la violencia ejercida, las protestas tienen que ser dentro del orden: hay que dejar esto aparte ya y empezar la vida normal”. Comerciante él mismo en el barrio, Boado entiende que “la gente se haya enfadado” por la inseguridad de los delincuentes, que los vecinos relacionan con al piso. “Fue sobre todo por la prepotencia y el descaro”, afirma, “estoy robando y te planto cara y me pongo gallito, cabrea mucho y daba un tinte de impunidad”.

Pero también cree que el problema “se ha magnificado en exceso” y “no era más grave que en “otros barrios”. Y tras la primera protesta de hace unas semanas, defiende, se amplió la presencia de la Policía Nacional y de la Local. “Hay más agentes, patrullan por turnos todo el barrio”, señala. Ahora cree que “debemos no olvidar, pero sí dejar de lado y recobrar una normalidad de concordia”.

El presidente de la Asociación de Vecinos As Atochas-Monte Alto, Xosé Vázquez Romero, ya se había mostrado crítico con dar una imagen catastrofista de la seguridad en el barrio tras la primera protesta, y repetía el miércoles que esto “puede hacer mucho daño a la sociedad en general, y al comercio en particular: la gente se piensa que entras en el barrio y te atracan por todos lados, y eso es exagerado”. Las protestas del martes “incumplieron toda normativa y legalidad”, pues aunque la casa esté ocupada “si está constituida como morada” no se puede entrar en ella a la fuerza.

Vázquez considera que en el barrio hay “gente exaltada” y acusa a algunos medios de comunicación y partidos políticos de “aprovechar” la indignación contra la inseguridad y magnificarla. Pero los consumidores de zona en la droga, afirma, “no van robando el bolso, van pidiendo”, y “la Administración funciona, no es necesario que hagamos de sheriff del condado”.

Propuestas para el barrio

Ahora toca, afirma Vázquez, “hacer una labor de normalización”. Su organización está preparando unas conferencias acerca de la inseguridad en el barrio con expertos, para presentar “datos” reales. El líder vecinal reclama también soluciones alternativas a los problemas del barrio, como atención a los drogodependientes, más allá de solicitar “policía, policía, policía”.

Vecinos fuerzan el narcopiso de la calle Washington

LOC

Pero el portavoz en A Coruña del sindicato Confederación Española de Policía (CEP), Borja Varela, afirma que si “las asociaciones de vecinos y los comerciantes están haciendo las funciones que tendría que hacer la Policía”, es porque desde el 091 “no tenemos un número suficiente de patrullas para responder a las necesidades de seguridad”.

Hasta una veintena de agentes, entre ellos antidisturbios, han tenido que intervenir en la protesta de Monte Alto

LOC

Varela advierte de que los ocupantes que han abandonado la casa de la calle Washington entrarán en otro edificio abandonado, como de hecho intentaron hacer ayer mismo en el número 49-51 de la calle Santo Tomás. Lo mismo cree el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en A Coruña, Marcos Franco, que añade que: “Si se judicializa una ocupación se alarga una barbaridad” en conseguir la expulsión.