Al ‘streaming’ le faltan mujeres

Investigadoras de la UDC participan en un estudio que refleja el “lento avance” de igualdad en el audiovisual

Una usuaria se conecta a una plaforma de streaming

Una usuaria se conecta a una plaforma de streaming / Europa Press

El sector audiovisual no se libra de la desigualdad entre hombres y mujeres. Basta con navegar por las principales plataformas de streaming para corroborar que el número de nombres masculinos en los créditos supera con creces al de los femeninos. Pero ahora una investigación en la que han participado tres investigadoras de la Universidade ha traducido esa realidad en unos datos que ilustran el “lento avance” en materia de igualdad en el audiovisual.

Natalia Quintas.   | // LOC

Natalia Quintas. / LOC

El equipo de investigadoras de Sociología y Ciencias de la Comunicación formado por Ana María González, Natalia Quintas y Carlota Fiaño, que participaron en la investigación junto a otras cuatro universidades coordinadas por la Universitat Jaume I de Castelló, analizó entre 2016 y 2022 los contenidos disponibles en Netflix, HBO Max y Amazon Prime Vídeo. La investigación revela, entre otros datos, que la presencia femenina en estas plataformas es del 35%, mientras que los hombres ocupan aproximadamente dos tercios del espacio investigado.

Carlota Fiaño.   | // LOC

Carlota Fiaño. / LOC

El estudio verificó la disparidad de género en la dirección: hay un 81% de directores frente al 19% de directoras, así como el “modesto” 7,1% de mujeres dedicadas a la fotografía. Por otro lado, en España hay más mujeres directoras en el género de ficción (19,3%) que en el documental por streaming (18,6%) y los hombres suponen el 68,6% del total de trabajadores del género documental.

Como explican las profesoras de la UDC, los resultados de este proyecto indican que la desigualdad se mantiene “de forma notable” en la “nueva industria de las plataformas over the top”. “Las bases para las mejoras tienen sus raíces en cuestiones educativas, formativas, pero también en políticas de gestión de las productoras y en la búsqueda real de discursos creativos femeninos”, concluyen las investigadoras en la publicación.