La Seguridad Social subasta tres inmuebles en A Coruña por valor de tres millones

El organismo público quiere desprenderse de locales y viviendas en Menéndez y Pelayo, Marcial del Adalid y avenida del Ejército

Edificios de 18 y 20 de la calle Menéndez y Pelayo.

Edificios de 18 y 20 de la calle Menéndez y Pelayo. / Iago López

Un bajo y tres plantas en el 18-20 de la calle Menéndez y Pelayo; una vivienda en una planta del número 2 de Marcial del Adalid; y un local de planta baja en el 12 de la avenida del Ejército. La Tesorería General de la Seguridad Social saca a subasta pública estas tres propiedades que tiene en A Coruña, según recoge un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Son inmuebles que forman parte de su patrimonio de los que ya no quiere hacer uso en la ciudad y por los que admitirá ofertas. El valor conjunto con que el organismo público tasa estas propiedades supera los tres millones de euros.

El edificio de Menéndez y Pelayo alcanza una tasación de 2,04 millones, la más alta de las tres. El lote con el que sale a subasta incluye la planta baja de 75 metros cuadrados, un local comercial que lleva años cerrado; las puertas derecha e izquierda de la primera planta, de 88 y 73 metros cuadrados; otro local comercial ubicado en la segunda altura (265 metros cuadrados); una vivienda de la planta tercera (124 metros); y un local más de la primera planta (250 metros). El inmueble cuenta con calificación E en su certificado de Eficiencia Energética por consumo de energía y D por emisiones a la atmósfera.

Otro lote de la subasta afecta solo a un piso de la calle Marcial del Adalid, en la tercera planta, con calificaciones energéticas G y F respectivamente, y una tasación de 539.617 euros.

El otro lote incluye un local en planta baja de la avenida del Ejército, en el número 12, con una superficie de 450 metros cuadrados y calificación energética E y D, valorado en 488.213 euros. Durante años el bajo estuvo ocupado por un centro asistencial. Se da la circunstancia de que los números 12,14 y 16 de esta calle, que conforman una de las torres de San Diego, son el edificio de Galicia que más fondos recibió en la primera de las dos convocatorias de ayuda para rehabilitación de inmuebles residenciales con el fin de mejorar su eficiencia energética, según informó la Xunta en octubre pasado: el bloque obtuvo una subvención de 1,08 millones de euros.