Una de las torres de San Diego es el edificio de Galicia con la mayor ayuda para eficiencia energética, 1,08 millones

A Coruña, la provincia con más solicitudes EConcello y Xunta abordarán el cambio de usos en Xuxán

La conselleira Ángeles Vázquez, en el centro, ante la torre de San Diego en obras.   | // LA OPINIÓN

La conselleira Ángeles Vázquez, en el centro, ante la torre de San Diego en obras. | // LA OPINIÓN / Redacción

Redacción

Los números 12, 14 y 16 de la avenida del Ejército, una de las torres de San Diego, son el edificio de Galicia que más fondos recibió en la primera de las dos convocatorias de ayudas para rehabilitación de inmuebles residenciales con el fin de mejorar su eficiencia energética. El bloque obtuvo una subvención de 1,08 millones de euros, destacó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, al anunciar a los pies de este edificio que A Coruña es la provincia que registró el mayor número de solicitudes de Galicia en la segunda convocatoria, cuyo plazo finalizó ayer con casi 2.500 peticiones, 1.212 de ellas en la provincia coruñesa. Estas ayudas están gestionadas por la Xunta y financiadas con fondos europeos Next Generation.

Vázquez informó de que el Gobierno gallego dispone de 43 millones para esta nueva convocatoria, y avanzó que algunas de las 2.500 solicitudes “se quedarán fuera porque el presupuesto se va a acabar”. Por ello, añadió, la Xunta reclamará en la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda que parte de los fondos que otras comunidades no ejecutaron, por no cumplir con los objetivos mínimos fijados, puedan ser asignados a Galicia el año próximo y “no se tengan que devolver a Europa”.

Las ayudas tienen el fin de mejorar la eficiencia energética en edificios residenciales y viviendas a través de obras como la mejora en la envolvente térmica, carpintería exterior y ventanas, cubiertas o sistemas de refrigeración y calefacción.

La torre de San Diego tiene un total de 76 viviendas y cuatro oficinas. Los trabajos acabarán el próximo año. En concreto, se mejora la envolvente térmica de la construcción actuando en todas las fachadas y en la azotea comunitaria, sustituyendo las ventanas más antiguas e instalando un nuevo sistema de impermeabilización y aislamiento térmico en la parte superior.

La Xunta y el Concello tienen previsto reunirse la próxima semana para abordar el cambio de usos del suelo en Xuxán para que, según el plan de la Xunta, las parcelas de uso terciario pasen a ser residenciales y se puedan construir otras 500 viviendas protegidas para sumarlas a las 1.100 que prevé el desarrollo actual de la zona.