El Aquarium de A Coruña se moderniza: así es el proyecto piloto para su digitalización

La Casa de los Peces sustituirá sus paneles por pantallas interactivas con datos actualizados y en diversos idiomas

La Domus y la Casa de las Ciencias lo harán posteriormente

Visitantes en la sala Maremagnum del Aquarium Finisterrae, esta semana. |   // IAGO LÓPEZ

Visitantes en la sala Maremagnum del Aquarium Finisterrae, esta semana. | // IAGO LÓPEZ / Iago López

El Aquarium Finisterrae se sumergirá este año en un proyecto piloto de digitalización de sus contenidos. El espacio dirá adiós a sus paneles informativos estáticos para dar paso a la instalación de pantallas táctiles interactivas que ofrecerán información actualizada sobre las especies que habitan en sus tanques. Una iniciativa que servirá de prueba para ver cómo funciona la aplicación de nuevos sistemas digitales y trasladarlo posteriormente al resto de espacios de la red de museos municipales. “La tecnología será un recurso, pero no el centro de las exposiciones”, avanza Marcos Pérez, director de los Museos Científicos Coruñeses.

Fue el pasado lunes, con motivo de la inauguración del mural Atlántico que corona la sala Maremagnum del acuario, cuando la alcaldesa Inés Rey anunció que los museos públicos de la ciudad darán el paso al digital para adaptarse a los tiempos que corren y a las necesidades de los usuarios. Y será precisamente la Maremagnum el epicentro de este proyecto piloto. “Se hará fundamentalmente en esa sala, la más informativa. En la Nautilus no tiene sentido porque los animales se están moviendo y tiene otro espíritu”, explica Pérez.

En las exposiciones del acuario hay “un montón” de información sobre las especies que allí habitan: cómo se les conoce por sus nombres populares y científicos, por dónde viven o algunos aspectos de su biología. “Estamos todo el tiempo cambiando animales de sitio y es un follón actualizar la información”, comenta el responsable de los museos. Con este proyecto piloto, que instalará pantallas táctiles e interactivas para ofrecer una nueva experiencia a los visitantes, podrán aportar información casi en tiempo real que se actualizará desde un ordenador central. “Los soportes digitales nos permitirán ofrecer una información más actualizada y con más recursos, como vídeos o fotografías. Si acabamos de capturar un banco de anchoas que va al tanque cilíndrico, en tiempo real podremos meter la información sobre esas anchoas en los displays que hay en el tanque. Esa es la filosofía.”, añade.

Esta actualización digital permitirá también abrir el contenido informativo del museo a un mayor público, procedente de otros países, al poder ofrecer la información en diversos idiomas. “Tenemos mucho público de fuera que pide más información en francés, portugués o inglés”, justifica el director de los museos.

Mientras otros museos nacionales han dado un paso más allá en su digitalización, con visitas virtuales sin salir de casa, en el Aquarium descartan por el momento esta opción para el proyecto piloto. “La experiencia de ver un museo o un acuario no se puede virtualizar. Nuestros museos en ese sentido están poco digitalizados, porque entendemos que la experiencia presencial es más rica que la digital. Queremos un proyecto que tenga sentido, que si tienes información sobre un ajolote, tengas un ejemplar delante”, defiende Pérez.

El proyecto piloto del Aquarium servirá de “prueba” para que el resto de museos municipales den el salto al digital. “La idea es desarrollar un proyecto piloto para el acuario, ponerlo en marcha, y evaluar el funcionamiento de la tecnología que antes no aplicábamos. El resultado de la experiencia lo utilizaremos para los siguientes desarrollos, que serán en la Domus y en la Casa de las Ciencias”, avanza el director de los Museos Científicos Coruñeses.

Suscríbete para seguir leyendo