Dos proyectos en A Falperra en A Coruña prevén cubrir viejos solares con viviendas en hasta seis alturas

El Concello promueve edificar y crear un nuevo viario en tres parcelas de la calle Falperra y propietarios privados, 25 pisos en Fuente Seca del Monte | La reforma del mercado de Santa Lucía, la gran obra pendiente del barrio

Cancha de baloncesto en una de las tres parcelas del proyecto de la calle Falperra.

Cancha de baloncesto en una de las tres parcelas del proyecto de la calle Falperra. / Casteleiro/Roller Agencia

A Falperra apunta a medio o largo plazo a la cubrición de sus costuras, las grietas urbanísticas que representan los solares vacíos donde no se construye desde hace décadas. En octubre del año pasado, los propietarios de unos terrenos en la manzana que rodean las calles Falperra, Fuente Seca del Monte y Sinforiano López pusieron en marcha el proceso para desarrollar en ese ámbito la promoción de unas 25 viviendas en un polígono de algo más de 905 metros cuadrados en el que el plan general permite levantar bloques de tres, cuatro y hasta cinco alturas. Ahora el Concello promueve un desarrollo residencial a muy pocos metros, también en la calle Falperra, en tres parcelas donde el planeamiento deja edificar hasta seis plantas.

Dos proyectos en A Falperra prevén cubrir viejos solares con viviendas en hasta seis alturas

Solar del cruce Falperra-Fuente Seca del Monte. / Casteleiro/Roller Agencia

Sobre esta actuación de momento solo existe un estudio de detalle de iniciativa municipal para ordenar volúmenes y establecer rasantes en las tres fincas y un nuevo viario para facilitar la conexión con la ronda de Nelle en una superficie total de 865 metros cuadrados; la edificabilidad en el ámbito —la superficie total que se puede construir contando todas las plantas— es de 1.769 metros cuadrados.

Una de las parcelas (155,47 metros cuadrados) la ocupa una pequeña pista deportiva con cancha de baloncesto, la misma que en el mandato de Marea Atlántica formó parte de una alternativa que el Gobierno local propuso a la Xunta para la ubicación del centro de salud de Santa Lucía tras rechazar de entrada que este compartiese espacio con el mercado en el edificio de la antigua plaza de abastos, un inmueble ahora cerrado y a la espera de reforma. Otra parcela (149,95) está contigua a esta. A continuación hay un edificio construido de cinco alturas, el número 39 de la calle. Y la tercera finca (115,93) sin edificar y que hace esquina, llega hasta el bloque número 45. La altura de edificación obligatoria viene determinada por el plan general de 1998 (el anterior al que está en vigor desde 2013) y equivale a seis alturas (planta baja y cinco pisos), con admisión de entreplantas y balcones.

El estudio de detalle municipal plantea un recorrido peatonal en un nuevo espacio viario para potenciar la conexión entre el barrio de A Falperra desde la calle del mismo nombre y la ronda de Nelle. Esta nueva zona tendría dos puntos de contacto flexibles: uno llenando el vacío que deja la cancha deportiva y otro desde el lateral del edificio del número 45, por donde se habilitaría una franja de recorrido en distintas secuencias espaciales que desembocarían en un espacio libre en la cota más baja.

El otro proyecto residencial en A Falperra, en Fuente Seca del Monte, pasó por la Junta de Gobierno Local en octubre con la aprobación de las bases y estatutos de este polígono que propone 25 viviendas en un ámbito de los de mayor densidad de edificabilidad del plan general (del 2,74, 2.485 metros cuadrados de superficie edificable). El planeamiento permite levantar hasta cuatro bloques de tres, cuatro y cinco pisos. De momento, el solar sigue ocupado por maleza y restos de viejas construcciones.

También en la zona de A Falperra, con más proximidad a la calle Juan Flórez, hay otro proyecto que tiene como objeto la eliminación de solares abandonados desde hace años en los que ahora se está construyendo. Ocurre en el número 128 de Juan Flórez, un terreno que por la parte de atrás se corresponde con el número 7 de la escalinata de Maestro Clavé. En este enclave está prevista la creación de un conjunto residencial con 22 viviendas, garaje y trasteros. Las obras, adjudicadas a Abeconsa, ya están en marcha y tienen un plazo de 36 meses. En Juan Flórez también hay otro solar vacío en el número 120.

Pero la obra de más importancia en A Falperra es la reforma del antiguo mercado de Santa Lucía, que se transformará en el centro de salud del barrio. Es un proyecto que empezó a concebirse cuando gobernaba el PP en la ciudad, que ha suscitado discrepancias entre Xunta y Concello y que, tras acuerdos entre ambas administraciones en el mandato anterior, aún no tiene resuelto el concurso para definir el proyecto, convocado hace un año.

Suscríbete para seguir leyendo